Fue consejero madrileño y, recuerda la Sala, formalizó "la acusación particular" en el caso juzgado
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional (AN) ha aceptado la abstención de uno de sus magistrados, Enrique López, con respecto a los recursos a la sentencia que el tribunal dictó el pasado mes de septiembre por la construcción del proyecto fallido del Campus de la Justicia entre los años 2005 y 2011, y por la que resultó condenado el vicepresidente madrileño Alfredo Prada.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la Sala de Apelación no tiene "duda" de que el hecho de que López "haya ejercido el cargo de Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid desde 2019 a 2013, con competencias de supervisión y dirección del Servicio Jurídico de la citada Comunidad Autónoma" es motivo para no participar en la resolución de los recursos.
La Sala ha detallado que Enrique López fue "responsable de formalizar la acusación particular en el presente caso". "Y debiendo remitir abundante documentación como prueba documental, implica un conocimiento directo o indirecto previo de las actuaciones que compromete su imparcialidad y especialmente pueden generar en las partes recurrentes y en el ciudadano en general una cierta desconfianza en los tribunales de justicia", ha añadido.
El fallo, dictado por la Sala de lo Penal el pasado mes de septiembre, condenó -además de a Prada-- a penas de tres años y medio de prisión a cuatro empleados que formaron parte del equipo directivo de ese proyecto, ya que les considera cooperadores necesarios: Isabelino Baños (director general técnico), Alicio de las Heras (director financiero), Andrés Gómez Gordo (director del área de Seguridad) y Félix José García de Castro (letrado asesor).
Un sexto acusado, Mariano José Sanz (subdirector general técnico), resultó absuelto por el tribunal, al entender que un máster del que disfrutó fue pactado en concepto de indemnización por su despido.