La AN acota las pesquisas sobre los pagos y cobros de Villarejo a las líneas de investigación ya abiertas

Archivo - El comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Archivo - El comisario jubilado José Manuel Villarejo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2022 15:09

Revoca la apertura de la nueva pieza 35, destinada a investigar movimientos patrimoniales de 13 años

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional (AN) ha puesto coto a las pesquisas iniciadas por el juez Manuel García Castellón sobre los pagos y cobros de las empresas del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, al indicarle que debe indagar en las líneas de investigación ya existentes, rechazando así la apertura de una pieza específica para ello.

En un auto de este mismo viernes, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal estima parcialmente un recurso de Villarejo contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de abrir una nueva pieza --la número 35-- de carácter meramente "instrumental" para llevar a cabo esta investigación patrimonial.

La defensa de Villarejo alegaba en su recurso de apelación que con esta nueva pieza 35 se pretendía "iniciar una investigación prospectiva" que, como tal, era "nula de pleno derecho".

Los magistrados de la Sección Tercera coinciden en que, "ciertamente, para acordar la práctica de diligencias de investigación potencialmente invasivas de derechos, se requiere que se realice previamente por el órgano jurisdiccional una ponderación sobre la proporcionalidad y, en todo caso, sobre la necesidad de las mismas".

En este sentido, indican que se deben acordar todas las diligencias necesarias para verificar los pagos y cobros realizados a través de determinadas sociedades vinculadas a Villarejo en las piezas separadas que todavía se encuentran en fase de instrucción, "si bien no con la amplitud o extensión" con la que se pretendía.

Así, ordenan al juez que esta investigación patrimonial se haga dentro de cada una de las piezas separadas ya existentes, en las que se examinan encargos concretos al grupo empresarial de Villarejo, CENYT, que el comisario habría llevado a cabo valiéndose de los medios policiales a su alcance, cobrando elevadas sumas por ello.

En consecuencia, revocan la apertura de la nueva pieza 35, instando a García Castellón a recabar "en cada una de las piezas separadas ya existentes, en relación con los concretos hechos y periodo temporal allí objeto de investigación", informes de Hacienda que acrediten la relación de clientes con las empresas del comisario.

Y ello, explican los magistrados, con el objetivo de averiguar si en cada pieza "aparecen o figuran pagos de las personas físicas o jurídicas también investigadas" como supuestos contratantes de los servicios de CENYT.

NUEVOS PROYECTOS

Al abrir la pieza 35, García Castellón solicitó el modelo 347, un documento fiscal que viene a ser un listado de clientes donde se reflejan las operaciones con terceros de más de 3.000 euros, correspondiente a los ejercicios 2004 y 2017 de varias empresas, entre ellas la cabecera de CENYT, su rama inmobiliaria y su despacho de abogados.

La razón de que abriese dicha pieza es el análisis que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha hecho de parte del material encontrado en la casa del socio de Villarejo, Rafael Redondo, durante las primeras entradas y registros, efectuados en noviembre de 2017.

Durante el primer juicio por el 'caso Villarejo' o 'Tándem', el inspector que dirige las pesquisas de Asuntos Internos reveló que todavía hay mucho material hallado entonces que está pendiente de revisión.

Al avanzar en ese examen documental, Asuntos Internos se topó con lo que describe como encargos de clientes privados a CENYT que no estaban en el radar judicial y remitió varios oficios policiales a la Audiencia Nacional para dar cuenta de ellos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señalaba que los hechos puestos de manifiesto por Asuntos Internos en sus informes "presentan caracteres de delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos". Por ahora, se han identificado más de 80 nuevos proyectos.