Reabre para 'Txeroki' por el 'modus operandi' para entregar los coches bomba: "Una barra de pan en el salpicadero"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra cuatro exjefes de la organización terrorista ETA a los que considera responsables de haber ordenado el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), un ataque que se produjo el 21 de septiembre de 2008 y que se saldó con 18 heridos y cuantiosos daños materiales.
En un auto del pasado domingo, al que ha tenido acceso Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 accede a investigar a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'; Aitzol Iriondo, 'Gurbitz' o 'Barbas'; Mikel Carrera, 'Ata'; y Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia', a pesar de que la Fiscalía informase en contra de admitir la querella.
De igual forma, el magistrado admite el escrito de DyJ después de que la Sala de lo Penal acordase el pasado mes de mayo archivar provisionalmente la causa que estaba abierta contra 'Txeroki' por este atentado, al considerar, en consonancia con el Ministerio Público y la defensa, que no había pruebas suficientes de que diera la orden de atentar contra la comisaría.
Si lo hace es, explica, porque "el sobreseimiento provisional permite la reapertura del proceso cuando nuevos datos adquiridos con posterioridad lo aconsejen o hagan preciso". A este respecto, el juez alude al escrito presentado por DyJ en el que aludía a la "marca criminal" de 'Txeroki': colocar una barra de pan en el salpicadero de los coches bomba a usar en los atentados perpetrados por la organización terrorista.
El magistrado considera que esos "nuevos datos permiten hacer una valoración provisional en este momento para reabrir la causa" contra 'Txeroki', "y que se desconocían en el momento del dictado de la resolución exculpatoria, que hacen verosímil su participación y responsabilidad en la comisión del atentado contra la comisaría de la Policía Vasca en Ondarroa".
UNA BARRA DE PAN EN EL SALPICADERO
En ese escrito, la asociación aludía a la sentencia dictada el 14 de octubre de 2013 por la AN por el atentado en Santoña, que recogía que "desde Francia la organización" proporcionó al comando "un vehículo Peugeot 307 cargado con material explosivo" que los etarras "reconocieron porque tenía una barra de pan en el salpicadero".
Para Dignidad y Justicia, se trataba de "un fuerte indicio racional" de "la centralización y planificación superior desde la ZUBA de su propia presunta implicación criminal en ambos hechos".
El juez coincide con el criterio de la asociación y apunta que esa "similitud en ambos casos no resulta inverosímil", por lo que considera necesario indagar en si 'Txeroki' "pudo tener participación directa en la orden de atentar contra la Policía Vasca en Ondarroa".
Es por ello, añade, "que procede en este momento de reinicio de la investigación con esta nueva querella, dejar sin efecto el sobreseimiento provisional, reabrir la causa contra él y atribuirle la condición de investigado" tanto a 'Txeroki' "como al resto de querellados por la Asociación Dignidad y Justicia".
ETA, MARCADA POR UNA "RÍGIDA DISCIPLINA"
Esa querella, presentada el pasado mes de marzo, se dirige contra 'Txeroki' y los otros presuntos integrantes de la ZUBA o comité ejecutivo de la época --Aitzol Iriondo, 'Gurbitz' o 'Barbas'; Mikel Carrera, 'Ata'; y Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia'-- por el atentado en Ondarroa al considerar que de ellos partió la orden que lo propició. Por este ataque terrorista ya fueron condenados los etarras Asier Badiola e Ibon Iparraguirre como autores materiales.
El magistrado sostiene que, desde principios de los años ochenta, ETA "se establece sobre la base de una jerarquía basada en una rígida disciplina, que al amparo de la clandestinidad de su cúpula o comité ejecutivo, asume todas las funciones directivas, de forma que no hay nada que esa cúpula no controle, impulse o dirija".
Así, el juez apunta a la ZUBA como el "órgano encargado de que se cumplan las líneas estratégicas de la banda criminal". Sus miembros, añaden, "ostentan la cualidad de dirigentes, y responsables de los principales "aparatos" del grupo, incluido el "militar".
"En consecuencia, las tomas de decisiones para llevar a cabo una acción terrorista, aplicando la estrategia diseñada por el comité ejecutivo, se difunden a todos los militantes a través de esas citas orgánicas, o a través de cursillos de adiestramiento y publicaciones internas. El comité ejecutivo decide, coordina, selecciones los objetivos, envía la información, entrega el material necesario para atentar, designa genéricamente el objetivo y ordena expresamente llevar a cabo el atentado", añade.
Así, y señalando a un informe elaborado por la Guardia Civil, el juez Abascal recuerda que 'Gurbitz' era responsable del aparato militar, 'Ata' del aparato logístico y 'Kuraia' del aparato de tesorería.