Rechaza el sobreseimiento para la otra investigada hasta dilucidar si "trató de justificar el uso de la violencia" por parte de Hamás
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha archivado la causa para la activista propalestina Miriam Ojeda al considerar que "no ha resultado acreditada la existencia" de un delito en el acto organizado por Podemos en el Congreso de los Diputados por el que estaba investigada.
Sin embargo, la magistrada ha descartado decretar el sobreseimiento para su compañera, la también activista Jaldia Abubakra, porque todavía "debe investigarse, como solicita el Ministerio Fiscal, si se trató de justificar el uso de la violencia perpetrada" por Hamás en su ataque en octubre de 2023 "contra población civil" durante su intervención en la Cámara Baja.
En el auto por el que decreta el archivo para Ojeda, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez hace suyas las palabras de la Fiscalía y apunta que la activista "no manifestó en ningún momento apoyo a la organización terrorista Hamás, sin que el ámbito de investigación penal pueda extenderse al debate sobre si es aplicable al presente caso el alcance de resoluciones de Naciones Unidas o valoraciones políticas sobre conflictos armados".
"Sino que se centra en esclarecer si hubo o no enaltecimiento o apoyo a la organización terrorista Hamás o a las acciones terroristas ocurridas el 7 de octubre de 2023, enaltecimiento y apoyo que no se encuentra en las manifestaciones de la citada querellada", concluye.
En cuanto a Abubakra, la magistrada descarta el archivo y además pide a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que informe sobre la reivindicación de la autoría de los atentados ocurridos el 7 de octubre de 2023 y las organizaciones que los hubieren reivindicado.
La juez recuerda las "manifestaciones proferidas" por la investigada en el Congreso, "en concreto la calificación de 'la valiente iniciativa de la resistencia palestina el 7 de octubre'", que, según la investigada, volvió "a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina".
Para la magistrada, es significativo que en su declaración en sede judicial calificase el ataque de Hamás "como un deber". "Si no había otra forma es lo que tiene que hacer el pueblo", habría espetado. Según Tardón, "en esta fase de instrucción y sin perjuicio de que no se apoya a Hamás o se manifiesta que se repudia al terrorismo, debe investigarse, como solicita el Ministerio Fiscal, si se trató de justificar el uso de la violencia perpetrada ese día contra población civil".
LAS JORNADAS PARLAMENTARIAS
Fue pasado mes de julio cuando el magistrado Joaquín Gadea, instructor de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 --que ya no está adscrito a la Audiencia Nacional-- acordó admitir la querella presentada por el partido político Vox al respecto de esas dos activistas.
En su auto, el juez explicaba que ambas activistas el pasado 3 de junio, en el marco de unas jornadas parlamentarias y con la finalidad de abordar la situación de Palestina desde una perspectiva histórica y de Derechos Humanos, defendieron --según la querella de Vox-- "el uso de la lucha armada como mecanismo de resistencia del pueblo palestino".
El juez, citando lo expuesto por Vox en su querella, recordaba que Abubakra habría sostenido que el ataque perpetrado por Hamás en Israel fue una "valiente iniciativa de la resistencia palestina (...) que ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina".