Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional - GUSTAVO VALIENTE / EP - Archivo
MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha acordado citar como investigados el próximo 13 de mayo a dos personas, Alejandro Salgado y Ángel Luis Cano, por su presunta participación en la organización criminal dedicada al narcotráfico en la que también consta como investigado el exjefe de la UDEF Óscar Sánchez Gil, al que se le encontraron cerca de 20 millones de euros emparedados en su domicilio.
Esta decisión del magistrado instructor Francisco de Jorge llega después de haber recibido un nuevo informe del fiscal en el que da cuenta de oficios de la UDYCO Central sobre la relevancia de determinadas conversaciones encriptadas en las que se hablaba de que una operación concreta se había "coronado" y que la mercancía --presumiblemente sustancia estupefaciente-- había sido depositada en una nave propiedad de la mercantil Trapani SL, dedicada a la importación de fruta e investigada en esta causa.
Según recoge el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la trama a lo largo de los meses habría tratado de dar "apariencia legal" al tráfico de importaciones de determinadas empresas utilizadas para mover la droga. Y apunta que Salgado sería quien poseía "los contactos en Sudamérica para el envío de la sustancia" y quien los pondría a disposición de uno de los presuntos líderes de la organización, Ignacio Torán, por medio de una tercera persona que haría las veces de intermediario: Yuste Escalona, alias Pumuki.
El Ministerio Público señala, tras analizar varias conversaciones, que se infiere de las mismas que el 9 de octubre de 2020 hubo una importación exitosa de cocaína, probablemente 500 kilogramos, en la que habría intervenido Alejandro Salgado y en la que se habría contado con el entramado empresarial de Torán puesto que la sustancia fue depositada en una de las naves contralada por éste.
NO SABEN QUIÉN ES CHINCHÓN
El fiscal del caso añade que del cotejo del móvil del exjefe de la UDEF con los chats encriptados de la plataforma Sky-ECC se ha podido comprobar que hubo otras importaciones no inteceptadas por autoridad policial.
Y añade que al menos hay tres personas que intervienen en esos chats que no han sido identificados "y que parecen tener cierta relevancia en la importación" de cocaína. Suma a estos una cuarta persona a la que se refieren en los chats como 'Chinchón' y consideran que podría ser destinatario de parte de las importaciones.
Sobre la posible participación de Florentino P.L. en el entramado, el fiscal explica que de la investigación se ha conocido que es quien vendía legalmente la fruta que llegaba a España con la cocaína, y también comercializaba la fruta que llegaba en transportes completamente legales y que se destinaban a dar apariencia de legalidad.
Considera que hasta el momento no se ha acreditado de forma suficiente su participación directa en la actividad del narcotráfico ni que fuera consciente de la relevancia de su actuación, por lo que no considera necesario imputarle.
La figura de Cano, al que también cita como investigado el juez para el 13 de mayo, aparece en diversos informes de la UDYCO vinculado a empresas que se relacionan con esta trama dedicada presuntamente al tráfico de estupefacientes.