MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión de extraditar a Estados Unidos al joven británico de 23 años reclamado por supuestamente 'hackear' en julio de 2020 numerosas cuentas de Twitter como las del actual presidente de EEUU, Joe Biden, del expresidente Barack Obama o del magnate Bill Gates.
En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados del Pleno desestiman el recurso presentado por Joseph James O'Connor, alias 'Plugwalk Joe', contra la decisión de la Sección Segunda del pasado 8 de febrero que acordó extraditarle por catorce cargos criminales en EEUU que en España equivaldrían a delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales.
El Pleno rechaza el argumento alegado en el recurso de súplica por la defensa del reclamado respecto de las indefensiones generadas en la tramitación de las vistas extradicionales y pedía que se celebrara una nueva vista con antelación suficiente para su preparación y "poder entrar en los motivos de fondo de oposición" a la entrega.
A este sumó un nuevo recurso en el que solicitaba que se acordase suspender la decisión del Pleno sobre el recurso de súplica interpuesto hasta que se pronunciara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión prejudicial planteada ante este órgano. Pero la Audiencia Nacional por providencia acordó que todo se deliberaría en ese Pleno celebrado el 17 de marzo.
Los magistrados decidieron, según consta en su auto, ponencia de Carolina Rius, que no aplazaban el asunto hasta tener la decisión del TJUE, "dada la situación de prisión provisional en la que se encuentra el reclamado". "Situación que como es sabido tiene un carácter excepcional y exige que los procedimientos en los que se acuerde dicha medida cautelar se tramiten con la urgencia que dicha situación requiere", añadían.
Suman a esto que, dado que tras preguntar a Reino Unido si era de su interés instar la extradición de su nacional en aplicación de la 'doctrina Petruhhin' la respuesta fue negativa, esto supone que "para el caso sea irrelevante la respuesta que pueda ofrecer el TJUE a la cuestión prejudicial planteada".
El tribunal indica además que "nada de lo alegado en el recurso --de súplica-- supone, a criterio del Pleno, causa que haya impedido el efectivo desarrollo en el presente caso del derecho de defensa y asistencia técnica del reclamado; ni consta que se haya impedido la comunicación con éste de su defensa letrada con anterioridad a la celebración de la vista que precedió al dictado de la resolución ahora recurrida, ni la intervención informada en la misma de tal defensa letrada".
"No hay causa, pues, para privar de validez a las vistas celebradas, ni para obligar a su reiteración, con el consiguiente perjuicio que ello supondría al reclamado, preso por este expediente extradicional", añade la resolución de la Audiencia Nacional.
LA DECISIÓN DE FEBRERO
En el auto del pasado 8 de febrero la AN rechazaba ya todos los argumentos esgrimidos por la defensa de O'Connor, entre ellos la desproporcionalidad de las penas a las que podría ser condenado en Estados Unidos o que los tribunales españoles son los competentes para juzgar estos hechos porque los servidores informáticos usados se encuentran en nuestro país.
La Sala argumentaba que no solo es que en España no se haya iniciado proceso penal alguno contra 'Plugwalk Joe', sino que Estados Unidos se encuentra en mejor situación para juzgar los hechos porque allí están tanto las pruebas obtenidas en la investigación como los perjudicados.
Los magistrados respondían asimismo que no les correspondía hacer una crítica sobre la penalidad que EEUU podría aplicar al joven británico por sus presuntos delitos.
Destacaban además que, según la documentación aportada por Estados Unidos, O'Connor participó en ataques informáticos a 130 cuentas de Twitter de relevantes personajes estadounidenses hasta que finalmente fue detenido en julio de 2021 en Estepona (Málaga).
Apuntaban también que lo aportado por ese país a la causa de extradición describe el 'hackeo' de una cuenta de Snapchat de una personalidad pública a la que trató de extorsionar y acosar con la amenaza de difundir fotografías con sus desnudos.
Los magistrados explican que, por eso, entre los cargos se encuentra el acoso "con intención de hacer daño, hostigar y causar una angustia emocional significativa a una persona en otro estado" colocándola "en un estado de temor razonable de muerte o grave lesión corporal".
El material enviado también relacionaría al acusado con varios incidentes de 'swatting', esto es, llamadas falsas para generar una respuesta de emergencia de las fuerzas del orden bajo falsos pretextos. Habría avisado a la Policía de diversas amenazas falsas que movilizaron a los agentes, entre ellas volar un aeropuerto o que un individuo armado y peligroso quería matar a su esposa e hijos.
Las autoridades estadounidenses pidieron una ampliación de la petición de extradición formulando nuevos cargos contra 'Plugwalk Joe' que incluían diversas intrusiones informáticas con el objetivo de robar dinero y criptomonedas, que posteriormente eran blanqueadas por medio de transferencias y transacciones.
Durante la vista de extradición, celebrada el pasado 16 de enero en la Audiencia Nacional, O'Connor se acogió a su derecho a no prestar declaración al asegurar que desconocía por qué se le convocaba de nuevo ante el tribunal. "No sé de qué va esta vista", dijo.