Tomará declaración al empresario Álvaro Romillo, que denunció haberle entregado 100.000 euros en metálico
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama espera este miércoles a partir de las 10.45 horas al eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez para su declaración voluntaria tras la denuncia interpuesta por el empresario Álvaro Romillo, alias 'Cryptospain', en la que asegura que le habría entregado supuestamente 100.000 euros para su partido 'Se acabó la Fiesta'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 dio la posibilidad a 'Alvise' Pérez de comparecer de forma voluntaria a raíz de esa denuncia, en la que se apunta a un delito de financiación ilegal de partidos políticos, al tiempo que aclaró que "la admisión a trámite" de la misma no constituía, "todavía, un acto de imputación judicial".
Con todo, el magistrado explicaba que lo que sí se permite ahora es que el denunciado pueda comenzar a defenderse en el proceso conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). "Naturalmente, lo anterior no impide la posibilidad de una verdadera imputación judicial tras la comprobación provisional de la realidad de los hechos", añadía en una resolución.
En la misma, el instructor citó a Romillo a declarar como investigado ese mismo día, pero a las 10.00 horas. Esa condición le fue adjudicada en tanto el mismo juez le investiga por la presunta estafa piramidal perpetrada por Madeira Invest Club (MIC), un entramado del que Romillo habría sido máximo responsable.
El juez Calama decidió cambiar el estatus de testigo que le correspondería como denunciante por el de investigado porque, con este último, Romillo puede permitirse no responder a las preguntas que se le formulen o mentir si así lo estima para defenderse.
"ME POSIBILITAS UNA PARTE URGENTE DE LA CAMPAÑA"
El magistrado explicaba en el auto por el que citó a ambos que la actuación de 'Alvise' Pérez en la promoción de la actividad presuntamente ilícita llevada a cabo a través del entramado financiero pudiera dar lugar a su consideración "como cooperador necesario o cómplice en el delito de estafa agravada".
Calama recogía en su auto lo relatado en la denuncia de Romillo, donde hablaba de distintos contactos mantenidos con 'Alvise' con la intención de que el empresario promocionara sus servicios y el eurodiputado pudiera "financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal".
Tras diversos contactos, según la denuncia, el 27 de mayo Romillo le comunicó a Pérez que podía pasarse por el Sentinel --plataforma del empresario-- para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros, a lo que este último respondió: "100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío".
Cuando Romillo, proseguía el relato, recibió la confirmación de un empleado de que efectivamente dicha cantidad había sido entregada le escribió a Alvise para volvérselo a confirmar, respondiendo este último que "todo ok" y que "100.000 gracias".