Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 13:28

La juez Lamela rechaza hacerse cargo ella sola de "Púnica" y "Lezo" y propone otro juez o reparto entre las guardias

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tiene previsto reunirse el próximo lunes para estudiar si da un solución temporal a la situación de vacío creada en el Juzgado Central de Instrucción número 6 -donde se instruyen los casos 'Lezo' y 'Púnica'- tras el ascenso del juez Eloy Velasco a la Sala de Apelaciones de este órgano.

La reunión tendrá sobre la mesa dos escritos en los que la sustituta ordinaria de Velasco, que es la juez central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, propone soluciones temporales para evitar tener que hacerse cargo ella sola de los asuntos de su compañero ascendido, que han centrado la atención mediática en las últimas semanas por concentrar una gran actividad contra la corrupción.

Sendos escritos llegan a la reunión de la mano del juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ya que Lamela no forma parte de la Sala de Gobierno.

En el primero propone que se nombre un juez en "comisión de servicios" para que se haga cargo del Juzgado Central de Instrucción número 6 mientras el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sustancia la elección de un nuevo magistrado para este órgano.

UN SUSTITUTO PARA UN MES

Para decidir sobre esta posibilidad se debe tener en cuenta que este sustituto temporal estaría en el cargo apenas un mes, ya que el pasado miércoles salió publicado en el BOE el concurso en el que se ofrece esta plaza junto a otras 26 vacantes en la carrera.

El plazo para presentar candidatos concluirá antes del próximo 10 de junio y, tras estudiarse las solicitudes en función de la antigüedad, el próximo juez de instrucción de la Audiencia Nacional podría estar ya en su despacho a principios del mes de julio. El corto plazo de estancia para esta "comisión de servicios" podría desaconsejar esta solución.

En un segundo escrito, según ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas, Lamela plantea la posibilidad de que los asuntos que ha dejado pendientes el juez Velasco sean responsabilidad del juzgado que cada semana se encuentre de guardia. De acogerse alguna de estas propuestas, deberán ser validadas no obstante por el CGPJ.

Por el momento, Velasco ha suspendido todas las declaraciones previstas en el marco de la trama 'Púnica', entre ellas la fijada para el próximo lunes 29 de mayo al empresario Daniel Mercado y las ya cursadas para el mes de julio a otras trece personas implicadas en presuntas irregularidades en la empresa publica Arpegio.

Por lo que se refiere a 'Lezo', antes de cesar de su puesto el juez instructor de esta trama corrupta ya cursó citaciones para los próximos meses de septiembre y octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: