La AN juzga al 'comando Vizcaya' por almacenar explosivos en varios zulos

Actualizado: martes, 3 mayo 2011 11:35

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes a los etarras Arkaitz Goikoetxea Basabe, 'Dulantzi', Aitor Cotano, 'Rumano', e Íñigo Gutiérrez por almacenar gran cantidad de material explosivo en varios zulos ubicados en la localidad vizcaína de Getxo y en los municipios riojanos de Manzanares de Rioja y Valgañón.

El Ministerio Público pide 8 años de cárcel para los acusados por un delito de depósito de explosivos. En su informe de conclusiones provisionales defiende que Goikoetxea y el ex jefe militar Jurdan Martitegi formaron en 2007 el grupo 'Askatasuna Haizea' con la misión de introducir y almacenar material explosivo en España, captar miembros legales, elaborar informaciones sobre objetivos y estudiar posibles infraestructuras en Portugal para establecer allí una base permanente de operaciones.

Este grupo contaba con el talde 'Hegoa' conformado por Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez, quien llegó a ofrecer a Goikoetxea que se alojara en la vivienda que su familia disponía en Ezcaray (La Rioja).

La Fiscalía sostiene que Cotano y Gutiérrez introdujeron explosivos desde Francia y ocultaron un artefacto, con 30 kilos de carga explosiva compuesta por aluminio en polvo, nitrato de amonio, pentrita y nitrometano, en unas malezas cercanas a un caserío de Getxo. Aunque le faltaba el detonador y el sistema de iniciación, se trataba de un artefacto de gran potencia.

Las Fuerzas de Seguridad constataron el hallazgo de un zulo en las proximidades de Manzanares de Rioja, cerca de Pazuengos, con explosivos, detonadores, placas de matrícula portuguesas y francesas, jeringuillas para inyectar y abundantes ampollas de tranquilizantes para ser utilizados en el secuestro del edil de Eibar, Benjamín Atutxa. Además, el talde tenía acceso a un zulo en Valgañón y a otro con explosivos y cordón detonante ubicado en la parte trasera del polideportivo de Madura en el barrio de Algorta, en Getxo.

Según la fiscal Ana Noé, los miembros del grupo se comunicaban mediante el sistema de buzones -habitáculos construidos para dejar mensajes- y Cotano llegó a utilizar una señala de tráfico para avisar sobre la llegada de los mensajes.

La Sección Primera absolvió la semana pasada a Arkaitz Goikoetxea Basabe, Aitor Cotano e Íñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

No obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por los delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en el caso del líder del 'complejo Vizcaya'.