"Que la paz y la misericordia estén con vosotros, hermanos de la Unicidad", publicó horas después de los atentados en Cataluña
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional (AN) juzga este jueves al marroquí Abdedaim C., residente en Palafrugell (Girona), por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de su perfil en Facebook, donde era seguidor de páginas yihadistas y "revelaba" esa ideología en publicaciones, algunos con mensajes velados sobre los atentados terroristas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía de la Audiencia solicita 3 años y 4.800 euros de multa, el cierre de sus perfiles en la red social y cuatro años de libertad vigilada tras cumplir la pena de prisión.
Según el Ministerio Público, el acusado ha demostrado con sus publicaciones a través de Facebook una "creciente identificación con los grupos que, en cada momento, manifestaban mayor violencia y radicalidad en sus acciones dentro del movimiento yihadista global".
"El material al que ha accedido, ha difundido con comentarios y almacenado ha sido elaborado por productoras de DAESH con la finalidad propagandística de extender su discurso radical y captar adeptos en su causa", determina la Fiscalía en el escrito.
INVESTIGACIÓN DE LOS MOSSOS
Agentes de los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de su perfil personal en la red y, con autorización judicial, realizaron labores encubiertas desde 2020 con el fin de comprobar su conducta.
Coincidiendo con el atentado terrorista de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, horas después Abdedaim C. hizo el siguiente comentario en su perfil, según la Fiscalía de la AN: "Que la paz y la misericordia estén con vosotros, hermanos de la Unicidad", y compartió una imagen en la que se podía leer: "Aquel que busque el encuentro con Dios, Dios querrá encontrarse con él".
Durante la investigación, los Mossos d'Esquadra hallaron mensajes del acusado en Facebook sobre Palestina u otros de tinte religioso como: "Somos un pueblo al que Dios glorificó con el islam, y si buscamos que la gloria nos la dé otro que no sea él, Dios nos humillará". Y compartió fotografías de cadáveres de combatientes.
En mayo de 2019, el acusado escribió en su perfil que ninguna forma de adoración al islam equivale a la yihad: "Realizarla durante el resto de los meses no equivale a realizarla durante el mes del Ramadán, así que enhorabuena a aquel que pasó el Ramadán invadiendo por la causa de Dios y bendito es aquel al que Dios eligió". Un año más tarde, Abdedaim C. escribió que la yihad "merece" un esfuerzo porque conduce al "Paraíso", donde se encuentran los "mártires".