MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzga desde este martes a un vecino de la localidad de Calonge (Girona), al que la Fiscalía le acusa de los delitos de autoadoctrinamiento yihadista y enaltecimiento del terrorismo, y que se radicalizó a lo largo de 2023 exaltando, por ejemplo, al brazo armado de Hamas.
El Ministerio Público, en su escrito de acusación, recogido por Europa Press, interesa por ambos delitos la pena de 4 años y 9 meses de cárcel, y señala que el acusado presenta un trastorno bipolar con descompensaciones maniacas, sin alteraciones psicopatológicas agudas de interés, por lo entiende que concurre la circunstancia atenuante de anomalía o alteración psíquica.
Este individuo, según el escrito del fiscal, adoptó el nombre de Youseff en el proceso de radicalización, y se encuentra privado de libertad desde su detención el pasado 19 de marzo.
Además, explica que fue expulsado y tiene prohibida la entrada a la mezquita de Calonge, a la que se había unido en el mes de febrero de 2023. Esta expulsión, indica el escrito, "tuvo lugar como sanción por proferir amenazas de muerte en nombre de Allah a distintos asistentes a la mezquita, mostrando una conducta violenta".
CONTENIDO RADICAL
El Ministerio Público relata que el acusado, en su proceso de radicalización yihadista, difundió en el entorno virtual al menos desde finales de 2023 "contenido radical vinculado con el yihadismo y el proselitismo a través de distintas plataformas de redes sociales".
Así, utilizó distintos perfiles de Instagram y TikTok y "publicaba mensajes y archivos en los que profería amenazas, hacía exhibición de armas largas y exaltaba doctrina radical yihadista y a organizaciones como el brazo armado de Hamas".
Suma que en sus mensajes hacía referencia a conceptos belicistas como "infieles, reconquista, guerra, soldados y enemigo", algunos de ellos bajo cánticos tipo 'nasheed' que ensalzan el martirio y la yihad.
"También efectúa constantes referencias laudatorias de líderes de organizaciones terroristas, como a Abu Ubedah, nombre de guerra de un militante palestino que actúa como portavoz de las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de la organización terrorista Hamas, y encargado de cometer los atentados y acciones violentas", añade la Fiscalía.
CONVERSACIONES CON TERCEROS
Por otro lado, se recogen varias conversaciones con terceros que dan cuenta, para el fiscal, de "la radicalidad en el discurso del acusado". Pone de ejemplo que habló a otro de que planeaba un "súper ataque".
En sus dispositivos electrónicos fueron hallados también numerosos archivos relativo a organizaciones terroristas de etiología yihadista, en particular Estado Islámico y Hamas, algunos de ellos con soflamas y amenazas a España.
"Estos dispositivos electrónicos también contienen numerosas búsquedas sobre formas de hacer explotar una bombona de butano (9 veces) o explosionar una olla a presión (27 veces)", añade la Fiscalía.