MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzga este miércoles a R. Hajri, un hombre acusado de utilizar sus redes sociales para ensalzar las actuaciones del Frente Al Nusra, una organización terrorista siria vinculada a Al Qaeda, y de haber manifestado su voluntad de incorporarse a sus filas, descartándolo finalmente alegando que no había podido hacerlo por razones económicas.
En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal solicita que se le imponga una pena de 4 años y 6 meses de prisión por un delito de auto adoctrinamiento y auto adiestramiento terrorista así como las penas de inhabilitación absoluta, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo de 10 años y medida de libertad vigilada de 3 años.
Una petición, señala la Fiscalía, derivada del uso que Hajri le dio a su perfil de Facebook, que utilizó entre agosto de 2014 y abril de 2016 para compartir vídeos, imágenes y comentarios cuya finalidad eran "ensalzar" a la organización terrorista que estuvo dirigida por Aymán al Zawahiri.
Algunos de esos documentos mostraban a líderes de Al Nusra realizando un llamamiento a la yihad, arengando a los musulmanes a la batalla, vídeos de niños soldado o fotografías de Osama bin Laden. En uno de esos archivos se observa a una madre que se despide de su hijo al partir hacia el campo de la yihad con un poema ensalzando su muerte como mártir.
SU CONVERSACIÓN CON UN SUPUESTO SOLDADO
Otros de los archivos localizados fueron un video mostrando una supuesta agresión a un imán por parte de soldados o un combatiente americano con un niño afgano muerto en el que se podía leer: ¿Quién es el terrorista?. También, documentos que mostrarían torturas por parte de budistas a un musulmán o imágenes "ensalzando las conquistas bélicas de tropas musulmanas".
El fiscal relata en su escrito que el investigado "poseía e interactuaba con su cuenta los videos y archivos relativos a DAESH y al Frente Al Nusra con la finalidad de obtener información y capacitación sobre la organización terrorista". Además, y buscando capacitarse y alabar a los integrantes de la misma, el investigado mantuvo contactos con perfiles de individuos a través de su cuenta en la citada red social.
Uno de esos perfiles era el de una persona que se definía como soldado de Ahrar ash-Sham, movimiento aliado de la organización terrorista Frente Al Nusra, a quien el investigado le manifestó en una conversación el 5 de mayo de 2016 su intención de incorporarse a la organización.
Fue el 29 de noviembre de 2018 cuando los agentes practicaron entrada y registro en el domicilio del acusado y en una serie de naves de un polígono industrial en donde se intervinieron un conjunto de dispositivos electrónicos en los que se encontraron los anteriores documentos.