HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska citará en los próximos días a declarar a la onubense Juana Orta por su presunta participación en un plan de fuga frustrado de ETA en la cárcel de Huelva, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Un informe de la Guardia Civil señala que Orta es "un elemento no quemado" usado por la organización terrorista ETA, entre otros asuntos.
Orta fue detenida el pasado sábado en la operación policial que frustró el intento de fuga de reclusos etarras de la prisión de Huelva, al sospechar que se trata de "uno de los mecanismos de comunicaciones de la banda", precisaron fuentes próximas a la investigación.
El juez ya dictó el pasado lunes prisión provisional para el etarra Jorge García Sertucha; y su abogado, Iñako Goyoaga, por planificar el intento de fuga de la cárcel de Huelva de este terrorista y de su compañero Igor Solana Matarranz. Para la novia del primero, Ana Paz Cisnos, decretó la prisión eludible con una fianza de 60.000 euros.
Grande-Marlaska cree que el plan de fuga de la cárcel de Huelva de los etarras Jorge García Sertucha e Igor Solana Matarranz se frustró en el verano de 2008 con la desarticulación del 'comando Vizcaya', sin que se mencione en su auto la existencia de intentos posteriores por parte de la banda para su reactivación.
Según informaron los diarios 'Huelva Información' y 'Odiel Información', este informe elaborado por la Guardia Civil apunta a "una total sintonía" de la mujer onubense con el "entorno abertzale" ya que, según indicaron, "asiste, ayuda y aloja" a sus miembros.
Juana Orta prestó declaración el pasado sábado y quedó en libertad sin cargos a las pocas horas de ser detenida en su domicilio de la calle Almonte de Huelva. Orta es conocida en la ciudad por estar relacionada con movimientos ecologistas y en defensa de los derechos humanos.