La AN ordena al juez que instruye el 'caso Rubiales' que cite como testigo a la seleccionadora femenina, Montse Tomé

Archivo - Montse Tomé
Archivo - Montse Tomé - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 25 enero 2024 15:06


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso del exentrenador de la selección femenina de fútbol Jorge Vilda y ha ordenado al juez instructor que cite a declarar como testigo a su sucesora, Montse Tomé, para aclarar si la no convocatoria de Jennifer Hermoso en dos partidos de España tuvo relación con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales para aplacar la polémica surgida a raíz del beso que le propinó éste en la boca tras ganar el Mundial en Australia.

En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera consideran que esta diligencia está justificada y es pertinente al permitir aclarar aspectos de los hechos por los que es investigado Jorge Vilda en relación con las consecuencia profesionales que para Jennifer Hermoso tendría el no avenirse a firmar el comunicado con Rubiales.

La resolución de la Sala recuerda que la defensa de Vilda solicitó esa testifical al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, el pasado mes de noviembre de 2023, y que éste lo rechazó hasta en dos ocasiones dado que hubo un recurso de reforma en diciembre.

El tribunal explica que para Vilda es pertinente preguntar a Tomé si dejar fuera de la convocatoria a Hermoso "fue una decisión impuesta por terceros" y si tuvo relación "con las coacciones investigadas" y por tanto fue ajena a criterios estrictamente profesionales.

En este sentido, la defensa del exseleccionador apuntaba que en el interrogatorio del hermano de la jugadora, Rafael Hermoso, y de otras personas, el Ministerio Fiscal vinculó esa decisión de Tomé con las supuestas presiones ejercidas por Vilda sobre el entorno de la jugadora.

"ACCIÓN CONCERTADA"

Esta decisión de la Sala coincide en día con un auto del juez por el que propone juzgar a Rubiales al considerar que el beso que propinó a la futbolista "no fue consentido" y que el exdirigente actuó de forma "unilateral y sorpresiva" y en el que asegura que "las presiones a las que se sometió a la jugadora crearon" en la futbolista de la Selección femenina "una situación de ansiedad e intenso estrés".

Además de a Rubiales, el magistrado también propone enviar al banquillo al director deportivo de la Selección masculina, Albert Luque, al exseleccionador femenino Jorge Vilda y al exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera por las presiones posteriores a las que se sometió a la jugadora para que accediese a realizar una manifestación pública afirmando que el beso había sido consentido.

El juez asegura que existió "una acción concertada de los tres" procesados acordada con Rubiales "para doblegar la voluntad de Hermoso y conseguir que accediera a grabar un video en el que dijese que el beso había sido consentido".

Cabe recordar que el instructor investigaba a Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Sin embargo, en su resolución el magistrado no propone juzgarles por ninguno de esos delitos asegurando que "no es preciso que el instructor haga una calificación detallada, ni que se precise los concretos tipos penales".

A juicio del instructor, "el auto fija de manera general unos hechos lo bastante amplios para dar un margen flexible a las acusaciones" para que sean ellas las que, en sus respectivos escritos de acusación, concreten los delitos por los que deben ser juzgados.

Leer más acerca de: