La AN quiere escuchar a Pino para saber si Villarejo compartió el contenido de la tarjeta de Dina con la Policía

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 26 octubre 2021 11:34

El juez investiga el recorrido de la mini SD desde que fue robada hasta que su información apareció publicada

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha considerado necesario que el antiguo responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino declare en calidad de testigo para esclarecer si el comisario José Manuel Villarejo compartió el contenido de la tarjeta del teléfono móvil de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham con sus superiores en el cuerpo de seguridad.

Así se manifiesta la Sección Tercera en dos autos dictados este lunes, a los que ha tenido acceso Europa Press, donde responde a sendos recursos presentados por Bousselham y el ex líder 'morado' Pablo Iglesias en los que interesaban expulsar a Vox como acusación popular y practicar una serie de diligencias, entre ellas la testifical de Pino.

Los magistrados acceden solo a que se tome declaración al ex DAO para esclarecer si, tal y como ha afirmado Villarejo en sede judicial, compartió la información contenida en la mini SD "en el seno de su actividad policial en servicios de información".

No obstante, desechan las demás pretensiones de Iglesias y su antigua asesora, que pedían, entre otras cosas, que la DAO aporte la documentación que tenga relacionada con la entrega por parte de Villarejo de cualquier material relativo a esta pieza separada; el expediente policial del denominado 'Informe PISA' o que certifique la inexistencia del mismo; y que se revisen las agendas y los 'emails' del comisario en las fechas en las que ocurrieron los hechos.

La Sala de lo Penal se ratifica así en lo dispuesto el pasado viernes en una serie de resoluciones por las que acordó revocar al auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza 'Dina' y ordenar al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que siguiera investigando.

Le encomendaron llevar a cabo una serie de diligencias consistentes en las declaraciones de Bousselham, su pareja Ricardo Sa Ferreira y Pino. Sobre este último ya señalaron que su testimonio podría servir para determinar si realmente se estaba llevando a cabo una investigación policial sobre el asunto.

LA PIEZA 'DINA'

García-Castellón indaga en esta pieza 10 el recorrido que tuvo la tarjeta del teléfono móvil de Bousselham desde que se lo robaron hasta que su contenido apareció publicado.

Según el relato judicial, el teléfono móvil de la ex asesora 'morada' desaparece en noviembre en 2015, cuando se lo roban del abrigo de su pareja mientras ambos se encuentran en el IKEA de Alcorcón.

Justo dos años después, en noviembre de 2017, aparecen en el domicilio de Villarejo un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenan unas carpetas denominadas DINA 2 y DINA 3, que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil robado a Bousselham.

Sobre cómo llegó a manos de Villarejo esa información, el juez instructor cuenta en sus autos que se sabe que el contenido de la tarjeta de Bousselham llegó a los periodistas y que éstos se lo habrían entregado al comisario convencidos de que había una investigación policial en curso.

De acuerdo con García-Castellón, desde el medio de comunicación se habría devuelto la tarjeta a Iglesias con la intención de que se la diera a su legítima propietaria. El magistrado subraya que cuando así fue la mini SD estaba inutilizada y atribuye los daños al ex jefe de Podemos.

El juez instructor ha encargado a la Policía Científica un informe para establecer si es técnicamente posible acceder a la información que guarda la tarjeta telefónica para decidir sobre el futuro de las pesquisas.