MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha rechazado devolver a la red ciudadana Sare los cerca de 90.000 euros que recaudaron en una manifestación en favor de los presos de ETA celebrada en enero de 2015 y que fue incautado en el marco de la operación 'Mate' contra abogados de la banda terrorista.
En un auto con fecha de 1 de marzo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto en la que solicitaba que se le reintegrase los 90.000 euros. En dicho escrito, el tribunal recuerda que la adopción de esta medida cautelar es "proporcional a la naturaleza y gravedad de los delitos investigados".
Aunque el Ministerio Público ha insistido en que la cantidad reclamada era consecuencia de la cuestación y venta de productos determinados, organizado por la suspendida Herrira, el tribunal ha destacado que el interés de esta resolución no es "determinar la naturaleza de la asociación reclamante o de la suspendida". Lo que se discute es la "propiedad" de este dinero, subraya el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López.
Asimismo dice que tampoco es cuestión de resolver si el dinero decomisado se consiguió en la manifestación o que los miembros de Herrira los aprovecharon para sufragar "el apoyo" del colectivo de Abogados BL y para los presos de ETA fieles a los postulados de la banda terrorista, tal y como sostiene la Fiscalía.
DINERO RECOGIDO EN 150 BOLSAS
La Guardia Civil registró en enero de 2015 la sede bilbaína del sindicato LAB, en el marco de la operación 'Mate' contra los abogados de presos de ETA, en la que se incautó de más de 90.000 euros recogidos en 150 bolsas.
El 4 de febrero de 2015, la Audiencia Nacional ya denegó devolver la cantidad y todos los efectos intervenidos en esta causa. Ante esto, la red ciudadana Sare presentó un recurso de reforma que también fue desestimado en septiembre de 2016 por el juez instructor Eloy Velasco.
El pasado 23 de febrero, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal celebró la vista para estudiar el recurso de apelación presentado contra la decisión de Velasco. A las puertas de la Audiencia Nacional, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, destacó que el dinero requisado fue objetivo de una "operación político judicial revestida de judicial", por lo que pidió al órgano judicial que demostrase que no es una "correa de transmisión política del Gobierno".