La Sala dice que sin ese escrito el Juzgado no puede extender el proceso penal a los hechos ocurridos en Andorra
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha rechazado el escrito que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, presentó para solicitar su personación como perjudicado en el 'caso Villarejo'. En concreto, para que se indagara en los presuntos delitos cometidos en Andorra contra él y su familia por parte de la empresa del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.
En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por su defensa contra la decisión del juez Manuel García Castellón --el instructor del 'caso Villarejo'-- de rechazar su personación al entender que los hechos denunciados ya estaban siendo investigados por la Justicia andorrana.
La representación legal de Pujol Ferrusola argumentaba que a pesar de existir una investigación en Andorra por los hechos que denunciaba, eso no impedía a la Justicia española instruir su propia causa.
En su recurso, aclaraba que esas presuntas actividades delictivas se extraían de la nota informativa del comisario Villarejo de 1 de julio de 2014 en la que insertaba un pantallazo que reflejaba, según él, "titularidades bancarias, movimientos y corrientes dinerarias de distintos miembros de la familia Pujol por referencia a la Banca Privada d'Andorra (BPA), resultante de una investigación sin marco ni mandato judicial".
Para el primogénito de los Pujol, esa obtención de datos bancarios sería consecuencia "de una actuación coactiva sobre ejecutivos bancarios" porque --el comisario-- "conseguiría que estos revelaran sin intervención ni autorización judicial datos bancarios de la familia Pujol" de una manera "forzada" ante el temor "de poder perder la licencia para ejercer en España como banca privada a través de la marca Banca Madrid".
La Sala, sin entrar en el fondo, explica que la personación en el procedimiento para investigar hechos supuestamente cometidos en Andorra debía plantearse mediante la interposición de una querella, una cuestión procesal que en este momento no es subsanable. "Tendrá que ser un acto nuevo, exento o desvinculado de la petición de personación en que estamos, que deba ser estudiado como tal cuando fuere recibido", señala.
Y es que, inciden los magistrados, "el hecho de la falta de la querella imposibilita la pretensión" de Pujol Ferrusola en su recurso, consistente "en que el Juzgado extienda el proceso penal a conocer, por su fase de instrucción, de hecho presuntamente ocurridos" en Andorra.