Archivo - La ex asesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada para declarar en el caso que investiga el presunto robo de su móvil en el marco del caso Villarejo, en la Audiencia Nacional, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). Los hechos inves
Archivo - La ex asesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada para declarar en el caso que investiga el presunto robo de su móvil en el marco del caso Villarejo, en la Audiencia Nacional, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). Los hechos inves - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 15:03

Descarta la imputación de Iglesias al no haber más indicios que el de haber tenido una tarjeta SD en su posesión

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Vox y ha confirmado el auto por el que el juez Manuel García-Castellón acordó que no había lugar a la prórroga de la investigación sobre 'Dina', la pieza del caso Villarejo donde se indaga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la ex asesora de Podemos desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada.

En un auto de este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera rechazan la pretensión de la formación --que ejerce la acusación popular--que solicitó la imputación del exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, un extremo que ya fue rechazado por el propio instructor.

En su recurso de reforma la formación liderada por Santiago Abascal buscaba revertir el auto del pasado 27 de enero, donde el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dio por finalizada la investigación de esta pieza separada de 'Tándem' después de recibir un informe de la Policía Científica que determinaba que era imposible establecer quién fue la última persona que accedió a la mini SD y cómo acabó inservible.

Ahora, y sobre el que fuera líder de Podemos, la Sala se refiere al "hecho de que Iglesias tuviera en su posesión una tarjeta, sin ningún otro elemento indiciario y sin poderse determinar la producción de daños en la tarjeta de teléfono, ni concretar su etiología, tiempo y forma, ni siquiera determinar cuándo se accedió a su contenido y si este fue o no modificado".

UNA CITACIÓN "INNECESARIA E IMPERTINENTE"

Eso, a juicio de los magistrados, "no solo hace innecesaria la citación como investigado de Iglesias, sino que ello sería absolutamente impertinente en el marco del presente procedimiento".

Pero es que, además, a criterio de la Sala la última declaración de la propia Bousselham en sede judicial excluye cualquier responsabilidad de Iglesias del descubrimiento y revelación de secretos, ya que ella misma aseguró que lo eximía de culpa puesto que ambos mantenían una relación de confianza en la que podían acceder a sus respectivos dispositivos.

La Sala también resuelve en el mismo auto la solicitud que Iglesias y Bousselham realizaron como respuesta al recurso de apelación de Vox: que expulsase al partido político como acusación popular.

"En manera alguna la desestimación de las pretensiones de la acusación popular, aun cuando puedan calificarse como impertinentes, inadecuadas o procesalmente incorrectas, es la expulsión, ni siquiera cuando se hicieran de mala fe", recuerdan los magistrados.

EL ORIGEN DE 'DINA'

Los hechos investigados en esta pieza se remontan a noviembre de 2015, cuando a la pareja de Bousselham le robaron el abrigo mientras estaban en el IKEA de Alcorcón con el teléfono móvil de ella dentro.

Justo dos años más tarde de ese robo, en noviembre de 2017, aparecieron en el domicilio de Villarejo un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenaban unas carpetas denominadas 'DINA 2' y 'DINA 3', que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil sustraído a Bousselham.

En 2019, se creó una pieza separada dentro de la macrocausa sobre Villarejo ('Tándem') para indagar en este suceso. En 2020, García Castellón procesó al comisario y a dos periodistas por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Asimismo, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para investigar a Iglesias --aforado en ese momento-- por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito, pero el TS lo rechazó y le encomendó seguir indagando.

El juez esgrimió entonces que la "única explicación posible" para los daños sufridos por la mini SD es que se provocaran cuando estaba en poder del ex dirigente 'morado', a quien llegó, tras pasar de mano en mano, y meses después de recibirla se la devolvió a su legítima dueña.

Más noticias

Leer más acerca de: