La Sala considera injustificado privarle del documento y destaca que siempre ha estado a disposición de la Justicia
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Fiscalía y ha confirmado el auto del juez del 'caso Villarejo' por el que se devolvió el pasaporte y se permitió volver a salir de territorio nacional a Álvaro Pérez-Maura, uno de los principales investigados en la pieza separada conocida como 'Pit'.
En un auto de este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera explican que esas medidas cautelares, que fueron fijadas en 2019, buscaban garantizar la permanencia de Pérez-Maura en todas las fases de la investigación y que, ahora, las circunstancias han variado sustancialmente.
En esta pieza separada número 4 de la macrocausa 'Tándem' el juez Manuel García Castellón indaga en el encargo que los hermanos navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura habrían hecho al comisario jubilado José Manuel Villarejo para impedir que el primero fuera extraditado a Guatemala.
Entiende la Sala a este respecto que la gravedad de los delitos que presuntamente habría cometido el investigado no justifican el mantenimiento de las mismas, más aún cuando éste "ha cumplido con los requerimientos del tribunal" a lo largo de los cerca de dos años y medio en que se ha extendido la aplicación de las cautelares.
CON ARRAIGO EN ESPAÑA
Ello evidencia, a juicio de los magistrados, su disposición a someterse al proceso, a los requerimientos del instructor y a no sustraerse a la acción de la justicia. Un juicio que se ve reforzado por el arraigo que tiene en España donde reside con su esposa y algunos de sus hijos también escolarizados en España.
A esto se suma el hecho de que Pérez-Maura prestase una de fianza de 500.000 euros y al embargo de varios de sus bienes en cuantía superior a 3.000.000 de euros. "Todo lo cual, junto con las medidas acordadas en el auto recurrido, se estima suficiente para mantener al apelante a disposición del instructor, procediendo en consecuencia la desestimación del recurso", justifica la Sala.
Fue el pasado 18 de febrero cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó la restitución del pasaporte y alzar la prohibición de salida de territorio nacional. El Ministerio Público recurrió el 24 de ese mismo mes al entender que las medidas cautelares debían mantenerse.
EL ORIGEN DE 'PIT'
Guatemala solicitó a España la entrega de Ángel Pérez Maura en el año 2016 acusado de pagar sobornos de hasta 30 millones de dólares a altos funcionarios de la nación centroamericana, incluidos Pérez Molina y Baldetti, para conseguir la adjudicación de una infraestructura en Puerto Quetzal.
Fue en abril de 2021 cuando García-Castellón decidió asumir la causa dirigida en Guatemala contra uno de los hermanos por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho para concluir la fase de instrucción y, en su caso, proceder a juicio.
No obstante, las pesquisas en España se centran en los 7,4 millones de euros que las empresas de Villarejo y su socio, Rafael Redondo, se habrían embolsado a cambio de los "ilícitos servicios contratados".
De acuerdo con el magistrado, después ese dinero se distribuyó "para efectuar pagos a mercantiles vinculadas a terceras personas relacionadas con el proyecto 'Pit', para el mantenimiento de la estructura societaria investigada (...) o para realizar transferencias a otras cuentas de las mismas sociedades y otras cuyo titular real es Villarejo".
La Fiscalía Anticorrupción, que se ha hecho cargo tanto de esta causa como de la abierta en Guatemala, aprecia en esta supuesta operativa delitos de cohecho, cohecho internacional, tráfico de influencias, falsedad documental, encubrimiento, blanqueo de capitales y organización criminal.