El tribunal ya se vio obligado a suspender declaraciones en el 'caso Villarejo'
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional se ha visto obligada a suspender tres declaraciones en el 'caso Acuamed' previstas para este jueves como consecuencia de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Se trata de la segunda suspensión que afecta a esta causa esta misma semana después de que el tribunal tuviese que aplazar otras tres declaraciones previstas para este lunes.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que estas diligencias, fijadas en un principio a partir de las 10.00 horas de este jueves, han tenido que ser reubicadas dos semanas más tarde.
Cabe recordar que en la rama de 'Acuamed' instruida en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 se investigan presuntos delitos de malversación, así como de fraude, cohecho, falsedad, prevaricación, tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal y maquinación para alterar el precio de los concursos públicos.
El mismo Juzgado se vio forzado el pasado 31 de enero a suspender una testifical enmarcada en la pieza 9 de 'Tándem', en la que el magistrado indaga en los contratos del BBVA con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero señalaron este lunes que el seguimiento en la que ya es la décima jornada fue sido del 80%, mientras que el Ministerio de Justicia cifró la participación en un 29,16%.
El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".
Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".
Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar".
Rodríguez incidió en que "cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido", puesto que el Ministerio "ha cumplido todos los acuerdos" alcanzados con la representación de estos trabajadores.
El pasado viernes, en declaraciones a la prensa en Zaragoza, el secretario de Estado pidió a los LAJ "que se den cuenta del daño que están haciendo" con la huelga que mantienen. Asimismo, consideró que es una "casualidad" que los paros indefinidos se hagan esta semana y en este año, pese a que, según los propios trabajadores "llevan muy cabreados desde 2009".
"El derecho a la huelga está en la Constitución y me parece perfecto, pero se está perjudicando seriamente a los ciudadanos", apuntó Rodríguez, señalando que se están posponiendo citas programadas desde hace meses de bodas o procedimientos abiertos desde hace cuatro o cinco años.
RESPUESTA DESDE EL GOBIERNO
Al margen, la pasada semana el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son "una pieza esencial" del Poder Judicial y expresó su "confianza" en que las negociaciones con el Ministerio "puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio".
En una carta remitida a un miembro del comité de huelga, a la que ha tenido acceso Europa Press, López puso en valor el trabajo de los letrados e hizo hincapié en que por ello "el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, sólo el pasado 2022, puso en marcha la reforma del complemento específico y dos programas para mejorar las retribuciones de los y las integrantes del cuerpo en materia de entradas y registros, y en materia de sustituciones".
Así se pronunciaron desde Moncloa ante la misiva que tres asociaciones de LAJ enviaron al presidente Pedro Sánchez para pedirle que adoptara las "medidas necesarias" para reconducir el conflicto que mantiene con el Ministerio y evitar la huelga indefinida que comenzó el martes 24 de enero.