MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido apercibir al portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su última intervención en el Pleno del Congreso, donde ha sacado unas esposas, ha acusado a la Policía de "moler a palos" a los catalanes y ha llegado a manifestar su deseo de que el presidente Mariano Rajoy acabe detenido.
Fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguran que Ana Pastor llamará a su despacho a Rufián para hacerle ver su malestar ante el tono de sus intervenciones y pedirle que evite nuevos episodios de falta de respeto al conjunto de los diputados.
Rufián, que en otra polémica intervención llegó a sacar una impresora en el hemiciclo, ha aprovechado una pregunta al ministro Juan Ignacio Zoido para sacar unas esposas desde su escaño, ha retado varias veces al ministro a que le "mirara" y ha expresado su deseo de que tanto el responsable de Interior como el propio presidente acaben un día esposados y detenidos.
"Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, le aseguro que nosotros haremos de las urnas la suya", ha dicho en referencia a las elecciones del 21 de diciembre. "Nos han molido a palos, nosotros le moleremos a votos", ha dicho en otro momento.
Zoido le ha reprochado a Rufián que vuelva al Congreso a tener "su minutito de gloria" y le ha invitado a cumplir la promesa que hizo de que sólo estaría en el Congreso 18 meses. "A lo mejor no ha vuelto a enchufar la impresora para imprimir su renuncia al acta", le ha espetado.