CÁDIZ 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado en relación al conflicto catalán que "hay palabras que suenan muy bien como votar, dialogar o mediar, pero hay que hacerlo dentro de la ley". En este sentido, ha añadido que "los demócratas estamos en la ley, con la ley y dentro de la ley".
En una conferencia del Foro Joly pronunciada en Cádiz, Pastor ha insistido en reiteradas ocasiones en la diferencia entre estar en la ley o fuera de ella, y ha señalado que "los que tienen que abandonar esta deriva son los que han renunciado a la ley".
Asimismo, ha mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asegurando que "todas sus actuaciones son conforme a la ley". "Aquí hay quien se salta la ley y quien hace un esfuerzo para defender la ley", ha señalado.
En cuanto a una posible reforma de la Constitución, Pastor ha afirmado que "uno tiene que estar abierto siempre a todo lo que sea mejorar la vida de la gente, y todo aquello que sea bueno para España siempre es revisable". No obstante, ha recordado que "la Constitución del 78 tuvo un apoyo mayoritario de todos los españoles", por lo que "cualquier modificación debería de contar con el apoyo de los españoles, es la ley de leyes, la que permite que seamos todos iguales en derechos y en oportunidades".
La presidenta del Congreso, tras recordar la figura del diputado catalán en las Cortes de Cádiz, Ramón Lázaro de Dou, ha insistido en que "lo que más podemos aprender de aquellas Cortes es que el sistema más idóneo para defender las ideas es debatir, buscar acuerdos y consensuar, pero dentro de la ley". "Todo dentro de la ley es posible, pero fuera de la ley nada ni debe ni puede ser posible", ha añadido.
"El pluralismo no está reñido con la Constitución", ha asegurado Pastor, que ha indicado que "la Constitución precisamente es pluralismo, es entenderse, consensuar, diverger, permite que se debata con toda libertad".
En este sentido, la presidenta del Congreso ha manifestado que "hasta ahora no hay ningún sistema que haya demostrado más eficacia que la democracia representativa, porque para salvaguardar el derecho de todos, todos tenemos que opinar, para evitar que el poder pueda ser secuestrado por individuos o grupos sin escrúpulos que fomentan el caos con la intención de pescar en río revuelto".
En cuanto a la opinión de los catalanes, Pastor ha manifestado que "hay que ser prudentes en el análisis de qué piensan los ciudadanos. Cuando sabemos lo que piensan es cuando votan en unas elecciones que ampara la Constitución, por lo tanto, todo aquello que sea en base a comentarios o cotilleos no tiene ningún valor". "Todas las ideologías son respetables, pero no se pueden defender cosas fuera de la ley, porque eso es la selva y estamos en una democracia", ha añadido.
Finalmente, Ana Pastor ha afirmado que tiene "confianza en que esto tenga una salida y una solución lo antes posible, que todas las personas que están fuera de la ley vuelvan a la Constitución y a la ley y tenga el menor impacto posible".