Reivindica la Constitución y la Transición: "La democracia se construyó democráticamente"
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha rendido homenaje este miércoles a los diputados elegidos en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, y ha recalcado que el patriotismo y la "enorme generosidad" que demostraron "por encima de siglas y de ideologías" debe ser "un espejo" en el que deben mirarse hoy todos los que trabajan en las instituciones.
Pastor ha elogiado la "altura de miras" y la "voluntad dialogante" que demostraron quienes decidieron volcarse "en la construcción del futuro". "Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos", ha proclamado.
La presidenta del Congreso ha sido la primera en intervenir en una sesión solemne de las Cortes presidida por el Rey Felipe, que ha estado acompañado por la Reina y a la que han asistido diputados, senadores y parlamentarios elegidos el 15 de junio de 1977 o familiares suyos.
MOTIVOS PARA ESTAR ORGULLOSOS
"Hoy celebramos, Señor --ha dicho al Rey--, que la aspiración de la mayoría a la reconciliación nacional, largamente pospuesta, encontró una respuesta en las urnas cuyo compromiso era superar el enfrentamiento y el rencor, a fin de que nunca se volviese a repetir lo que nos había llevado a un cruel conflicto fratricida y a una larga dictadura", ha proseguido.
Pastor ha defendido que este 40 aniversario es un motivo de celebración para todos los españoles, en el que abundan las razones para estar orgullosos. "Orgullosos de lo que sabemos construir cuando actuamos aunando esfuerzos, sumando voluntades", ha remarcado, y por ello ha dado la "enhorabuena al pueblo español": "Suya es esta fiesta, suya es esta historia de éxito".
No obstante, también ha homenajeado expresamente al Rey Juan Carlos, afirmando que su "nombre en la historia no podrá desligarse de la palabra democracia" y a algunos protagonistas de la época, diputados constituyentes y ponentes de la Carta Magna ya fallecidos.
MENCIÓN A JOSEP TARRADELLAS
Ha sido el caso de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Ramón Rubial, Carmen García Bloise, Ramón Trías Fargas, Pilar Brabo, Joaquín Garrigues y María Victoria Fernández-España, cuyos nombres han sido recibidos con aplausos en el Hemiciclo.
Acto seguido ha mencionado a los 'padres de la Constitución' ya fallecidos, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura, y al que fuera primer presidente de la Generalitat en democracia, Josep Tarradellas. Por último, ha recordado a la primera Mesa del Congreso: el presidente Modesto Fraile; los vicepresidentes Dolores Ibárruri y Rafael Alberti y los secretarios Andrés Eguíbar, y Josep Pau.
Pastor ha tenido palabras para recordar que ya en 1956 el PCE hizo una declaración solemne a favor de "la reconciliación nacional de los españoles", y admitiendo que fuera de esta reconciliación no existe "más camino que el de la violencia" al que nadie podía volver.
Hace 40 años, ha dicho, las instituciones asumieron el propósito que había anunciado el Rey Juan Carlos: el de amparar "a la totalidad del pueblo y a cada uno de los ciudadanos, garantizando a través del derecho, y mediante el ejercicio de las libertades civiles, el imperio de la justicia".
Sin embargo, ha pedido que se haga saber "a los más jóvenes" que "no fue fácil llegar hasta aquí" y que fue necesario "vencer muchas resistencias" aunque "había una inmensa mayoría de españoles
que sabían lo que querían: la libertad y la democracia", y lo que había que evitar.
ETA Y LOS VIOLENTOS CONTRA LA DEMOCRACIA
En este punto, ha tenido palabras de homenaje para las víctimas del terrorismo de ETA, que "recrudeció por entonces en su incesante empeño por hacer prevalecer su proyecto totalitario" y ha denunciado también "la cerril reacción de algunos frente al cambio quiso torpedear el proceso recurriendo a la violencia, e incluso al asesinato".
Todo ello, ha proseguido, se venció "con la firme determinación del pueblo español" y con representantes políticos que "supieron unir esa voluntad en torno a un proyecto nacional sugestivo e ilusionante". Lo "determinante", ha insistido, fue que la voluntad de los españoles expresada mediante el voto" y gracias a esa participación hoy se puede decir "sin ambages" que la democracia "se construyó democráticamente".
De este modo, frente a quienes hoy cuestionan la Transición y la Constitución, Pastor ha reivindicado ambas, remarcando que la Carta Magna recibió un voto mayoritario de los españoles y que bajo ella se han escrito "las mejores páginas" de la historia contemporánea española.
"UN PROCESO LLEVADO A BUEN PUERTO"
"La historia que podemos contar hoy es la de un proceso llevado a buen puerto", ha incidido. España, ha dicho también, está hoy "al lado de las naciones más desarrolladas en lo humano, en lo social, en lo económico".
Por último, Pastor ha rendido homenaje a "la vibrante labor periodística" que abrió la puerta al protagonismo ciudadano, "y que sirvió de altavoz a la libertad y a la reconciliación", siendo no solo cronistas, sino también "auténticos agitadores del espíritu democrático".
Ante Felipe VI, la presidenta del Congreso ha citado palabras de su discurso de proclamación: "Si tuviéramos que mirar hacia el pasado, me gustaría que lo hiciéramos sin nostalgia, pero con un gran respeto hacia nuestra historia; con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro".