MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya tiene el apoyo del PSOE para adelantar a las doce del mediodía el inicio de las sesiones plenarias de los martes, una medida que también comparte con Ciudadanos y que favorecería la conciliación y que evitaría que las votaciones de esa jornada se produjesen por la noche.
Este jueves, Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo formalmente a Ana Pastor que adelante a las doce del mediodía el inicio de las sesiones plenarias de los martes, una solicitud que se verá en la Mesa de la Cámara de la próxima semana y que podría impulsar el cambio de horario.
"El grupo parlamentario Ciudadanos solicita a la Mesa de la Cámara que tenga a bien iniciar los plenos de los martes a las 12:00 horas a fin de mejorar la conciliación familiar y laboral tanto de los trabajadores de la Cámara, de los Grupos Parlamentarios y los Diputados", reza el escrito recogido por Europa Press.
La idea de empezar los Plenos de los martes a las doce del mediodía la planteó Ana Pastor en diciembre en un encuentro con los portavoces de los grupos, pero encontró reparos en buena parte de sus interlocutores. El principal argumento en contra era que esta medida obligaría a los diputados que vienen de fuera de Madrid a tener que adelantar un día su llegada a la capital.
En ese contexto, la presidenta del Congreso se limitó a adelantar a las tres de la tarde el inicio de los Plenos, para probar los efectos que tendría ganar un a hora. El primer martes, el experimento funcionó porque el orden del día era más corto de lo habitual, pero esta semana, la segunda vez que se ponía en práctica, no hubo ningún efecto positivo y las votaciones volvieron a ser a las nueves y media de la noche.
La próxima semana, el inicio del Pleno ha vuelto a convocarse para las tres de la tarde, pero puede ser el último, ya que está aumentando el número de partidarios de empezar la sesión a las doce del mediodía.
Y es que, además del escrito de Ciudadanos, Ana Pastor ya recabó hace semanas el apoyo verbal del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que incluso ya tiene previsto adelantar al lunes por la tarde la reunión semanal del plenario de sus diputados.
Si finalmente la presidenta del Congreso logra apoyos suficientes para dar ese paso, adelantará a su vez la reunión de los martes de la Mesa del Congreso a las nueve y las Juntas de Portavoces a las 10.30 horas.