MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha desvinculado este miércoles la decisión de la Mesa de la Cámara de dejar en suspenso el grupo de Convergència (CDC) hasta la próxima semana a la aprobación por parte del Parlament del plan para la "desconexión" de España.
El órgano rector del Congreso tiene dudas sobre el nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC) --que aún no está autorizado en el registro de Interior-- y quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento de la Cámara, por lo que les ha dado plazo de 48 horas a los independentistas catalanes para las alegaciones.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa, Pastor ha desligado esta decisión, apoyada por los representantes del PP y del PSOE, de la adoptada este miércoles por el Parlament dejando claro que la Cámara Baja es "soberana" y toma sus decisiones "con respeto a la legalidad", es decir, a su Reglamento.
CIUDADANOS DISCREPA: CLARO QUE ESTÁ LIGADO
Por el contrario, el vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha replicado que es "evidente", "y a nadie se le escapa" que ambas decisiones están ligadas. Ciudadanos ha votado en contra de que CDC cuente con grupo pero también de que cuente con 48 horas para argumentar por qué deben tener grupo propio.
Según ha defendido, aplazar esa decisión 48 horas no sólo "no va a solucionar nada", sino que lo que da a entender es que finalmente el PP y el PSOE, "partidos que se dicen constitucionalistas", acabarán facilitando a los convergentes, que han aprobado "desconectarse" de España, accedan a los medios que ofrece la Cámara a aquellos partidos que consigan grupo.