MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, tiene previsto contactar con el portavoz adjunto del PDeCAT y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jordi Xuclà, para pedirle explicaciones por la entrevista que, junto con el senador del PP y presidente de este órgano, Pedro Agramunt, mantuvo el pasado mes de marzo en Siria con el presidente de ese país, Bashar Al Assad.
Invitados por el Parlamento sirio y en un avión fletado por Rusia, Xuclà y Agramunt viajaron a Damasco con parlamentarios rusos y de otros países europeos y allí fueron recibidos por Al Assad. El Gobierno español aseguró haber desaconsejado el viaje, que acabó desatando una polémica en el seno del Consejo de Europa y ha puedsto en el alero la continuidad de Agramunt al frente de la asamblea parlamentaria.
NO COMUNICÓ SUS PLANES AL CONGRESO
Xuclà no comunicó nada al Grupo de los Liberales que preside, ni al Gobierno español, al considerar que no tenía que hacerlo. Tampoco pidió autorización expresa a la Mesa del Congreso ni le informó de sus planes.
Aunque este asunto no estaba en el orden del día de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara de este viernes, los representantes de Ciudadanos pidieron saber en calidad de qué viajó Xuclá a Damasco y se reunió con el presidente sirio.
Ante esta solicitud, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso se ha comprometido a hablar con él para que le aclare ese extremo. El presidente del Senado, Pío García Escudero, por su parte, ya ha criticado al senador Agramunt por el viaje.