MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha prometido que el Congreso recuperará su actividad ordinaria a partir de septiembre y ha recordado que si hasta ahora no se han podido tramitar las iniciativas registradas por los grupos parlamentarios es porque los meses de julio de agosto, según la propia Constitución, son inhábiles a efectos parlamentarios.
En la reunión de la Mesa del Congreso, el PSOE ha recordado que tiene registradas unas 3.000 iniciativas, entre ellas un millar de preguntas al Gobierno, y ha pedido a la presidenta del Congreso un calendario de trabajo, incluyendo sesiones plenarias.
Pastor ha replicado que la Mesa del Congreso no ha podido calificar las iniciativas registradas desde que la Cámara se constituyó el 19 de julio porque estos dos meses de verano no son hábiles a efectos parlamentarios y están fuera del periodo ordinario de sesiones que, según la Constitución, arranca el 1 de septiembre. "Siempre se espera a septiembre", ha subrayado.
De entrada, la Mesa del Congreso volverá a reunirse el próximo lunes, al igual que la Junta de Portavoces, y la próxima semana se dedicará por completo a la sesión de investidura, que a la vista de las posiciones políticas no acabará hasta la previsible segunda votación del viernes 2 de septiembre.
EL DIA 6, VÍA LIBRE A LAS INICIATIVAS REGISTRADAS
El día 6, la Mesa del Congreso ya dará trámite a todas las iniciativas registradas, con lo que ya podrán publicarse en el Boletín oficial de las Cortes y comenzar su andadura parlamentaria según su formato.
La prioridad será constituir las comisiones parlamentarias, que es donde se debaten iniciativas y se sustentan comparecencias del Gobierno. Tanto Ana Pastor como el PSOE instan a los grupos a cerrar un acuerdo sobre la composición de las mismas y el reparto de sus presidencias y respectivas mesas.
Para José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, el Congreso debe ponerse en marcha a la semana siguiente de la investidura, haya o no gobierno, porque la Cámara no está en funciones.
Ana Pastor no concreta cuándo se celebraran sesiones plenarias y el Congreso sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional dirima el conflicto de competencias por el control parlamentario al Gobierno en funciones.