García Escudero añade que, cuando las dificultades son grandes, la única receta es actualizar el proyecto europeo
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido ante sus colegas europeos "un mayor nivel de cohesión interna" en la UE para hacer frente al Brexit y demás retos que el continente tiene por delante en los próximos años.
Durante la cumbre informal de presidentes de parlamentos de la Unión que se celebra en Bratislava (Eslovaquia), Pastor ha apuntado a las "diferentes políticas comunes europeas (cohesión económica, social y territorial, Medio ambiente, Protección de los consumidores, Transportes, Redes transeuropeas o Energía)" como "la piedra angular del progreso económico y social inherente al avance del proyecto europeo".
En este encuentro, enfocado en buena parte sobre el futuro de la UE después del Brexit, la presidenta del Congreso ha destacado la importancia del papel que deben jugar los parlamentos de los diferentes países a la hora de "facilitar y contribuir a esta cohesión y a la adopción de políticas eficaces".
Todo ello, sostiene, orientado a favorecer "un desarrollo armonioso del territorio comunitario, la disminución de las diferencias estructurales entre regiones y una efectiva igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos europeos".
MÁS MERCADO INTERIOR
A su juicio, la consecución de ese objetivo pasa necesariamente por ofrecer un fuerte impulso al mercado interior europeo. "La construcción de un mercado interior requiere de un esfuerzo constante, pero ofrece ventajas significativas para los consumidores y las empresas de la Unión, y supone un aumento anual de 235.000 millones de euros para el Producto Interior Bruto de la Unión Europea", ha expuesto.
No obstante, la presidenta del Congreso considera que el desarrollo de un proyecto propio debe ser plenamente compatible con formar parte decisiva del avance colectivo junto con el resto de países y continentes.
"La Unión Europea comparte con todos los Estados Miembros la responsabilidad de actuar de manera coordinada y decidida en el marco global, con la finalidad de proyectar los valores que todos compartimos", argumenta Pastor, quien ha apuntado a la necesidad de plasmar con una sola voz esa acción colectiva frente a los retos compartidos como la seguridad y las migraciones.
"Este enfoque implica la integración de los objetivos y programas de la política exterior, de la gestión de flujos migratorios, y de la cooperación al desarrollo, entre otros", ha concluido la presidenta española.
Al foro parlamentario de Bratislava asiste también el presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha defendido que "una Europa unida es el único proyecto que puede garantizarnos un futuro basado en la paz, la libertad y el valor supremo de los derechos humanos".
En su opinión, el Brexit "parece ser la primera consecuencia visible de la pérdida de confianza en las instituciones europeas, por una parte de sus ciudadanos", pero ha recordado que los nacionalismos ya estaban en las raíces de las dos guerras mundiales.
EVITAR EL REPLIEGUE NACIONALISTA DE LOS ESTADOS
"Es casi una ley histórica que las crisis económicas o las amenazas a nuestra seguridad, como las que hoy estamos sufriendo desde el terrorismo yihadista, estimulen en los Estados la errónea tendencia a replegarse sobre sí mismos, y que, además, alimenten en las sociedades sentimientos nacionalistas reactivos, como aquellos contra los que el proyecto europeo siempre ha tenido que luchar", ha recordado.
Para el senador madrileño del PP, "cuando las dificultades son grandes, la única manera de proteger el proyecto europeo es proceder a su actualización, ya que la idea de una Europa fuerte, unida y sólidamente cimentada sobre valores democráticos, sigue gozando de un gran arraigo en la mayor parte de la ciudadanía europea".
Es más, ha indicado que en España "el apoyo ciudadano a la UE sigue siendo abrumador", y que los asuntos relacionados con la misma "son de los pocos que se han mantenido al margen de la lucha partidista".