Anasagasti admite cierta permisividad nacionalista con ETA


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti admite la aportación de la Ley de Partidos para lograr llevar a ETA a la situación de debilidad en la que se encuentra en la actualidad y reconoce también algo de razón a quienes acusaban al mundo nacionalista de "excesiva permisividad" con la banda.

"Una reflexión que me hago es si la conjunción de la Ley de Partidos con eficacia policial y restricción en los medios de comunicación a la izquierda abertzale no ha sido determinante a la hora de lograr la situación que estamos viviendo", expone en un extenso artículo publicado en su blog personal y recogido por Europa Press.

En este punto, aunque asegura que no justifica la Ley de Partidos a la que se opuso el PNV, se pregunta "si algo de razón no tenían los que acusaban al mundo nacionalista de excesiva permisividad y de contemporizar demasiado con un fenómeno criminal al que de alguna manera se le seguía dando vida al pensar que todo el mundo nacionalista es el mismo espacio sociológico y emocional".

A la vez que el senador nacionalista realiza esta reflexión, plantea también la pregunta de si el mundo de la izquierda abertzale sería capaz de reciclarse de forma rápida en caso de que ETA desapareciera y asumir comportamientos "democráticos institucionales". "O si esto será un paréntesis entre dos treguas", se pregunta antes de poner como ejemplo si un concejal de HB no optará por increpar al alcalde cuando pierda una votación.

"Me pregunto también si la gran sospecha que tenemos en el PNV de que la voluntad del mundo de la izquierda abertzale tiene sólo dos móviles en este momento: volver como sea a los ayuntamientos y a las instituciones y de forma obsesiva desplazar a un PNV con ese criterio simplista y primario de matar al padre", continúa.

FAMILIARES DE PRESOS

Siguiendo con sus reflexiones sobre el futuro, Anasagasti se dirige también al mundo de los familiares de los presos etarras, a los que considera que ha llegado el momento de reivindicar lo mejor para los suyos "y a la vez ser agente activo en la finalización de la violencia". "Bien está en la protesta por el trato recibido, pero ¿no ha llegado el momento de hacer algo más", recomienda.

"Unidad de la gente de bien, bajo la premisa de que el mayor bien es la vida humana, respeto al nacionalismo democrático, cumplir aquel pacto de Ajuria Enea, redimensionar informativamente las noticias sobre terrorismo, eficacia policial, no hacer del terrorismo un ariete de desgaste entre partidos, analizar el conflicto en perspectiva histórica, troquelar imágenes positivas de tolerancia, paz y convivencia y no perder la calma" son, para Anasagasti, algunas de las recetas para acabar con la "plaga" del terrorismo.