Jordi Sánchez (ANC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 12:16

Avisa de que si hace falta llamarán a manifestarse y quedarse en la calle "los días que sean necesarios"

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha acusado este jueves al Estado de preparar la "tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra la democracia" si se celebra el referéndum en Cataluña, con acciones coercitivas y excepcionales para impedirlo.

"El Gobierno ha urdido un relato abiertamente incriminatorio. Intentan encorsetarnos a todos como golpistas y sediciosos, y no es solo un juego de palabras. Es un intento de las estructuras del Estado de construir un marco mental que justifique intervenciones excepcionales", ha sostenido, después de que el PP haya equiparado la voluntad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un golpe de Estado.

Para Sánchez, esta comparación supone "reírse de todos los padres de la democracia", además de advertir de que si el Estado recurre a acciones coercitivas para impedir el referéndum perderá toda credibilidad democrática.

En este escenario, ha asegurado que llamarán a los catalanes a movilizarse de forma cívica y pacífica, como han hecho los últimos años, y si es necesario "de manera intensiva para evidenciar un abuso de poder del Estado si intenta secuestrar urnas, impedir que se puedan abrir colegios o que las instituciones catalanas puedan hacer su trabajo".

"Si es necesario saldremos a la calle para quedarnos, y nos quedaremos los días que haga falta, porque las victorias democráticas se conquistan también en la calle", ha insistido Sánchez en una conferencia en el Fórum Europa, donde ha avisado al Estado de que será el responsable de abrir esta crisis y que deberá resolverla con la mirada de la comunidad internacional que, a su juicio, no podrá restar indiferente.

Tras recalcar que la ANC no ayudará a organizar el referéndum porque compete al Govern, ha dejado claro que, pese a que el Estado crea que se renunciará "al último minuto", se cumplirá con el compromiso y no se defraudará a la ciudadanía, destacando que sería un mala decisión que la alternativa al referéndum fuera convocar elecciones.

"NACIÓN PENÉLOPE"

Pese a desear que el referéndum se acordara con el Estado, lo que sería "el acto de mayor inteligencia política de las estructuras del Estado tras el restablecimiento de la Generalitat con la llegada de Josep Tarradellas", cree que no tienen estadistas y políticos visionarios con capacidad para ponerlo sobre la mesa.

"Hemos renunciado a ser la nación Penélope, la que espera siempre paciente a que el Estado vuelva y cumpla sus compromisos. El Estado nos ha dejado muchas veces a la espera", ha criticado el presidente de la ANC, que ha admitido que no está tan seguro de que el referéndum se ganaría, y que en caso de perder tocará pasar páginas y que generaciones futuras culminen este intento.

Al preguntársele por el nivel de participación y con qué mayorías debe ganarse el referéndum, cree que no debe marcarse un porcentaje mínimo en la primera de las opciones, alegando que tampoco se hizo en las consultas que España ha celebrado desde 1976, y que en democracia la mayorías determinan para la segunda de las cuestiones: "Un 50 más 1 es suficiente".

DESHONESTO APROPIARSE NOMBRES

Según Sánchez, son deshonestos los que pretenden apropiarse de nombres de dirigentes históricos del catalanismo porque no se sabe qué posición defenderían, pero sí ha asegurado que el soberanismo representa "la aportación de toda la tradición del catalanismo".

"Representamos la gran tradición que en otros momentos, en el siglo XX, representó el catalanismo. El referéndum o referéndum es la expresión actualizada del gran espacio central del catalanismo del siglo XX", ha apuntado Sánchez, que cree que hoy es más real hablar del 'problema español' que del 'problema catalán'.

Más noticias

Leer más acerca de: