MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha plasmado en sus documentos en los últimos años que a la declaración de independencia de Cataluña tendrían que seguirle acciones que visualicen el ejercicio de la soberanía como la toma de control de grandes infraestructuras y de fronteras, puertos y aeropuertos, además de la seguridad pública o las comunicaciones.
Así, en un documento previo a la celebración del 9N, la asociación establecía una hoja de ruta en la que decía que el control efectivo de Cataluña facilitará el reconocimiento internacional, por ello llamaba a trabajar "conjuntamente con el resto de actores del procés" para hacer efectiva esta soberanía.
En ese documento concretaba acciones como tomar el control de puertos, aeropuertos y las comunicaciones y apuntaba a que esta acción podría iniciarse a partir del mismo día de la declaración de independencia, en el momento más adecuado para la correcta finalización del procés.
Sin embargo, el texto señalaba el comportamiento fiscal de la ciudadanía catalana como "el elemento clave" para visualizar el funcionamiento de una Cataluña independiente: "cuando haya que hacer frente al pago de impuestos y se escoja, mayoritariamente, ingresarlos en la administración del nuevo estado".
En otro documento de este año, y en el que establece la hoja de ruta hasta 2018, la ANC señala que para la consolidación del nuevo Estado catalán se dará el apoyo necesario al Govern para hacer "control completo y efectivo" del territorio. Y se compromete a trabajar con entidades internacionales de la Generalitat con el objetivo de lograr el máximo reconocimiento exterior de una Cataluña independiente.
LA CUP QUIERE LO MISMO
Este jueves, la diputada de las CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament.
"Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.
Asegura que "tienen que afinar mucho para hacer este control efectivo de forma gradual", ya que cree que no se puede tener todo el primer día, pero sí consiguiéndolo de forma progresiva. Otro de los puntos que ha destacado es el control del capital catalán para "garantizar una mínima capacidad de funcionar" de la república.