Forcadell, Mas, Ortega, Rigau, Homs, Venturós y Joan Coma acudirán al acto
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ANC, Òmnium Culutural y la AMI han llamado este lunes a una participación unitaria, desde la sociedad civil y política, en la movilización convocada el domingo en defensa de las instituciones catalanas y la democracia ante los "ataques sistemáticos" del Estado.
En rueda de prensa, han presentado los detalles de la concentración que, bajo el lema de 'Por la democracia. Defendemos nuestras instituciones', tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas en la avenida Maria Cristina de Barcelona, y contará con la presencia del expresidente de la Generalitat, Artur Mas; las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau -encausados por el 9N--, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, considera que ha llegado el momento de apoyar a los representantes políticos que ya tienen abierta una vía judicial y "a los que lo estarán las próximas semanas" porque, en su opinión, hay que dejar claro el apoyo incuestionable que se les brinda a ellos y a las instituciones catalanas.
"El Estado no podrá ganar esta batalla. No podrá frenar el proceso hacia el referéndum y la independencia con las actuaciones que están llevando a cabo.
Buscarán desgastarnos y dar miedo", ha advertido Sànchez, que ha confiado en que el domingo haya una gran movilización unitaria, y más teniendo en cuenta que los procedimientos judiciales abiertos afectan a un amplio abanico de formaciones.
"Esto no va de siglas de partidos, ni de personalismos ni de banderas. Lo que defendemos este 13J es la democracia", ha resaltado el presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, que ha lamentado que el Estado intente resolver un problema político a través de los tribunales y no a través del diálogo.
"NOS QUIEREN DIVIDIDOS"
Según Cuixart, el Estado quiere a los catalanes "divididos como pueblo" pero, a su juicio, lo que consiguen es fortalecer las demandas de los catalanes.
Desde la AMI, la presidenta, Neus Lloveras, ha interpretado que hay una intensificación de los ataques contra los cargos electos catalanes, lo que evidencia que "se está en la recta final" del proceso soberanista, y por ello ha interpelado a participar en la movilización del domingo.
"Vamos a la una. Dejaremos claro que cuando se ataca a un cargo electo catalán, se ataca a toda la sociedad catalana", ha subrayado Lloveras, tras destacar que es un acto que se convoca desde la unidad y va dirigido a todos los demócratas en defensa de las instituciones catalanas.
OTROS PARTICIPANTES
Además de Mas, Ortega, Rigau y Forcadell, también participarán en la movilización el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, y dirigentes municipales como la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), y el concejal anticapitalista en Vic (Barcelona) Joan Coma.
También acudirá el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que este lunes tenía que declarar ante la Audiencia Nacional, entre otros representante del mundo local.