BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ANC, Òmnium y la AMI han pedido este lunes "seguir adelante" con la hoja de ruta independentista pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
En un comunicado conjunto, han mostrado su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de representantes catalanes electos, y han rechazado que puedan ser "inhabilitados por seguir el reglamento parlamentario y obedecer el mandato democrático surgido de las urnas".
Las entidades soberanistas defenderán al Parlament y a sus integrantes de los "ataques" de un Estado que, según ellas, no tiene voluntad alguna de diálogo ni negociación.
También han deplorado que el Gobierno central se empeñe en "judicializar" el proceso soberanista y usar el TC como arma política, y han considerado que la mejor vía para evitar una colisión institucional es concretar una fecha y una pregunta para celebrar un referéndum independentista.
Por ello, han pedido a todas las fuerzas políticas y colectivos "con sentido democrático" que no avalen la vía elegida por el Estado y den apoyo a este referéndum.