MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La actual presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, será la presidenta del PSOE, según han informado fuentes próximas al futuro líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este sábado será proclamado secretario general.
Tras aceptar la propuesta de Sánchez, Navarro será la primera mujer en ocupar la Presidencia del PSOE, que desde el año 2000 está en manos de andaluces, primero con Manuel Chaves y después con José Antonio Griñán, al que ahora sustituirá.
Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE andaluz, Navarro compatibilizará la Presidencia del PSOE con la de la federación andaluza, responsabilidad para la que fue designada en noviembre de 2012 en el congreso que situó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente de esta federación.
Navarro volvió en ese momento a la primera línea de la política de que había quedado apartada tras su salida del Ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Un mes antes, en el 38 Congreso Federal del PSOE, había apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba para la Secretaría General, frente a la apuesta de Susana Díaz por la exministra Carme Chacón.
Sin embargo, la presidenta de la Junta decidió integrarla en su dirección, al nombrarla presidenta del partido, una apuesta con la que 'cosía' la federación pero con la que también ponía en valor el perfil de Navarro, de quien valoró mucho su defensa de las políticas sociales y de igualdad.
AMPLIA EXPERIENCIA ORGÁNICA E INSTITUCIONAL
Esta histórica dirigente andaluza es muy próxima al todavía secretario de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías. Nacida en Andújar (Jaén) en 1956 y madre de dos hijas, cuenta con amplia experiencia orgánica e institucional, así como en la gestión de asuntos sociales y en la defensa de los derechos de la mujer.
En la Junta ha sido consejera para la Igualdad y Bienestar Social entre 2004 y 2012 bajo las presidencias de Chaves y Griñán, que decidió prescindir de ella tras las últimas elecciones autonómicas.
Inició su actividad política durante la década de los 80 en los movimientos vecinales y de mujeres de Andújar, localidad donde fue concejala de la Mujer y Asuntos Sociales entre 1991 y 1995. En las elecciones generales de 1996 y de 2000 concurrió como cabeza de la lista del PSOE por Jaén al Congreso de los Diputados, donde estuvo adscrita a la Comisión de Justicia y fue portavoz socialista en la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer. También fue senadora en la legislatura 1996-2000 y actualmente es diputada en el Parlamento andaluz.
Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004).