MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha admitido este lunes que el respaldo socialista al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña "tensiona" al partido y no es una situación "cómoda" para el expresidente de la Generalitat, José Montilla, pero ha asegurado que el Grupo Socialista no se dividirá en el Pleno extraordinario del viernes que autorice estas medidas.
En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha reiterado que su grupo parlamentario no se va a fractura y permanecerá "firme", acatando las directrices dadas por el PSOE y el PSC. Gil ha recordado que ambos partidos "caminan por la misma senda" y la posición es común y ha sido dialogada.
Preguntado por el papel de Montilla, único senador del PSC, que no ha sido incluido en la comisión que discutirá el 155, el portavoz socialista ha reconocido que el expresident está viviendo esta situación con "dureza".
"Por sus responsabilidades, no es una situación cómoda como no lo es para el conjunto del PSC", ha reconocido Gil, al tiempo que ha reivindicado a los alcaldes socialistas en Cataluña que defienden la legalidad y el autogobierno pese a las presiones de independentistas.
Montilla podía haber formado parte de la delegación socialista en la comisión que discutirá el 155, sin embargo no ha sido incluido, por lo que no tendrá así que fijar su posición sobre la aplicación de las medidas del Gobierno a Cataluña hasta que llegue el Pleno del viernes. En un mensaje en Twitter ha afirmado que sabe lo que tiene que hacer.
"DÍAS MARAVILLOSOS" PARA QUE PUIGDEMONT VUELVA A LA LEGALIDAD
Gil ha reconocido que esta situación "excepcional" no resulta cómoda para los partidos y "tensiona a todos", "tambien al PSOE", aunque ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede evitar la aplicación del 155 volviendo a la legalidad y convocando elecciones autonómicas.
Por ello, ha invitado a Puigdemont a aprovechar "unos días maravillosos" para volver a la legalidad y convocar elecciones. "Vamos a trabajar todos de aquí al viernes para que no haga falta aplicar el 155", ha apuntado sobre el proceso del Senado que culminará con un Pleno, en el que la Cámara Alta dará luz verde al Gobierno para aplicar medidas extraordinarias en Cataluña.
Sobre la posible comparecencia de Puigdemont en la comisión del Senado sobre el 155, Gil le ha dado la bienvenida al president instándole a "para la locura" y devolviendo a Cataluña a "la senda de la normalidad". El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que para la institución sería "un honor" escuchar las alegaciones de Puigdemont en contra de que se aplique en Cataluña el artículo 155, pero ha dejado claro que el único momento previsto para ello es en la sesión de la Comisión convocada para el jueves a las cinco de la tarde, no en el Pleno del viernes.