El documento se opone a la "simulación" contable solicitada por el juez a los peritos del Banco de España
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la resolución de la entidad un informe que destaca que las cuentas anuales de 2015 y 2016 reflejaban la "imagen fiel" de la institución.
En un escrito de este miércoles, recogido por Europa Press, la defensa de Ron pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, que cite en sede judicial a Antonio Iturriaga Miñón, el perito en excedencia del Banco de España encargado de la elaboración de la pericia.
En concreto, la representación de Ron quiere que Iturriaga ratifique en sede judicial este documento de 26 páginas que sostiene que los accionistas contaban con una información realista y veraz a la hora de participar en la ampliación de capital del Popular.
La defensa del expresidente pone de manifiesto que esta pericial guarda especial relación con la elaborada el pasado mes de marzo por los peritos del Banco de España Teodoro Fernández y Álvaro López. En la misma, ambos alertaban sobre la imposibilidad de realizar la "simulación" solicitada por el juez al no tener "soporte regulatorio".
En concreto, el juez Calama les emplazó a calcular cuál sería el "impacto" que habría tenido en las cuentas de sendos ejercicios el supuesto déficit de provisiones por parte de la extinta entidad bancaria.
SIN "SOPORTE REGULATORIO"
El informe aportado ahora por Ron coincide en el mismo punto. "Desde una perspectiva contable, la simulación solicitada en el auto judicial de 30 de noviembre de 2022 no tiene soporte regulatorio y por tanto no cabe la exigencia de una corrección en la cuenta anual de pérdidas y ganancias del ejercicio 2015 ni 2016", apunta.
En este contexto, el documento recoge que "como quedó claro y contundente en las conclusiones del primer informe pericial del Banco de España de 8 de abril de 2019, 'la resolución de Banco Popular se produce como consecuencia de una crisis de liquidez y no de solvencia'".
Además, el informe destaca que el Popular "cumplía en sus cuentas anuales consolidadas con la normativa contable de aplicación, informando adecuadamente en la memoria de la política contable en relación con la valoración de activos adjudicados".
"Las estimaciones de déficits de coberturas señaladas en la OSI de Activos Adjudicados no atienden a incumplimientos contables sino a recomendaciones prudenciales, que deben contabilizarse de forma prospectiva en el ejercicio en el que se comunican los resultados", asevera el documento.
Así las cosas, el perito considera que ha quedado "demostrado que no hay déficit de provisiones en los estados financieros de 2015". "Es imposible que aparezca un deterioro contable de esta importancia en tan breve periodo de tiempo desde diciembre de 2014", añade.
Por último, la pericial señala que "el registro contable reflejado en las cuentas anuales consolidadas del banco en los distintos ejercicios es coherente con los hechos que acontecieron desde el 2014 hasta enero de 2018".
Cabe recordar que en esta causa el magistrado investiga dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.