VIGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada de En Marea Ángela Rodríguez 'Pam' (quien compitió con Carmen Santos para obtener la secretaría de Podemos en Galicia en unas primarias internas) ha expresado este lunes su apuesta por tejer "alianzas" de cara a las elecciones autonómicas, para lo que ha defendido la fórmula del partido instrumental promovida por En Marea.
En declaraciones a Europa Press, la diputada se ha referido al proceso de consulta telemática que lleva a cabo la formación morada en Galicia para decidir si concurre con marca propia y en solitario a los comicios gallegos, o si apuesta por alianzas con otras fuerzas.
A ese respecto, Ángela Rodríguez ha expresado su confianza "en el sentido común" de la gente, ya que "hay un proceso de cambio abierto" desde las formaciones de izquierda, y esa política de izquierdas "tiene que ver con la confluencia".
Por eso, ha defendido el sí a las alianzas porque "sería una irresponsabilidad no hacerlo", y se podría en riesgo la estabilidad de gobiernos municipales y el grupo parlamentario de En Marea. No obstante, ha advertido de que los pactos no deben ser después de las elecciones, sino "previos" y "fraternos", para evitar incurrir en un "error gravísimo": el del "reparto de sillones".
Finalmente, la diputada de En Marea ha señalado que, en caso de que Podemos opte por la estrategia de alianzas, debe decantarse por la participación en un "partido instrumental", en lugar de una "coalición", según ha sostenido. A ese respecto, ha recordado que los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña, ya mostraron su apoyo a esa fórmula y ha reconocido que le daría "pena" que Podemos Galicia "se quedase fuera".