Cree que "el tiempo ha demostrado" que el PP utilizó a las víctimas contra Zapatero y lamenta irse sin haber visto el final de ETA
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ángeles Pedraza dejará de ser la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y tras seis años de mandato no se presentará a la reelección el próximo mes de abril. Cede el testigo a la única candidatura presentada, de carácter continuista, y encabezada por Alfonso Sánchez, guardia civil con 30 años en la asociación y tras sufrir el atentado de ETA en la plaza de República Argentina de Madrid en 1985.
Pedraza, quien perdió a su hija Miriam en el 11M, repasa en una entrevista a Europa Press sus años al frente de la mayor asociación de víctimas del terrorismo y explica las razones de su marcha "para tener un poco de vida". "He sido feliz aquí, siempre digo que me habré equivocado en muchas cosas porque la condición de víctima no la quiere nadie y, cuando la tienes, nadie te enseña. Lo he hecho lo mejor que he sabido, pero me he rodeado siempre de los mejores, que me han hecho aprender mucho", relata.
Dice irse "con la conciencia muy tranquila" y reconoce que la idea de dejarlo le rondó ya hace dos años, pero no dio el paso porque "hubo gente empeñada en ello de una manera no legal". "Intentaron difamar, mentir y buscar cosas donde no había y me quedé para demostrar que todo eso era mentira", añade.
Preguntada acerca de a quiénes se refiere, cita "algunas víctimas y otros interesados", pero declina dar nombres. Afirma que su máxima estos años ha sido "no decir nunca el nombre de ninguna víctima a la que públicamente se le pudiera hacer daño". "Estaba aquí para luchar contra los terroristas, no contra las víctimas, pero el hecho de ser víctima no quiere decir que seas buena persona, aquí hay de todo", lamenta.
ASAMBLEA EL 16 DE ABRIL
Pedraza explica así sus razones para marcharse ahora: "estaba casi convencida de que quien se quedaba era una persona que iba a dar continuidad a todo mi trabajo, la única candidatura que se ha presentado ha sido Alfonso Sánchez, actual secretario general de la AVT, por eso me quedo tranquila". La asamblea en la que será elegido el nuevo presidente el próximo 16 de abril y el plazo para presentar candidaturas expiró el pasado 3 de marzo sin que se registrase un nombre alternativo al de Sánchez.
A la hora de hacer balance destaca los muchos procedimientos contra terroristas abiertos en los tribunales, las cuentas de la asociación saneadas, el servicio jurídico, la atención psicológica que, según presume, ha acaparado la atención de organizamos internacionales.
También cita la nueva sede de la AVT en la que se desarrolla la entrevista, más grande que la anterior y que acoge actividades para las víctimas. "Hay actividades todas las tardes. Esta tarde hay aquí una clase de yoga", anuncia al tiempo que se muestra satisfecha de haber convertido la sede en "la casa de todas las víctimas" y a la AVT en "un referente".
Sobre el futuro presidente, dice haber aprendido mucho de él y se compromete a seguir ayudándole, aunque dejando sus cargos en la asociación. "Quiero pasar a un segundo plano y ayudar en todo lo que pueda, pero le doy el testigo a otra persona", aclara al tiempo que anuncia que sí mantendrá la Vicepresidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), que preside Mari Mar Blanco. Afirma que así se lo ha pedido su sucesor (según los estatutos de la FVT, la Vicepresidencia corresponde siempre a la AVT).
RECELOS INICIALES
Pedraza niega que su marcha suponga un fin de ciclo y opina que eso sucedió cuando llegó ella, primera víctima que no era de ETA. "Fue muy difícil llegar a que me quisieran muchas víctimas de ETA, recelosas de que una víctima del 11M pudiera defenderlas. Me quedo con las gracias que me han dado muchas víctimas de ETA por defenderlas tanto", zanja.
Lamenta dejarlo "sin haber visto el final del terrorismo; ni el de ETA ni por supuesto el yihadista". "Cuando digo que ETA está ganando no es por culpa de las fuerzas de seguridad, que se han dejado la vida, sino por culpa de los políticos. Si ETA ha dejado de matar ha sido gracias a las fuerzas de seguridad, pero por decisiones políticas ETA se puede ver vencedora con su vuelta a las instituciones", denuncia.
A la hora de narrar los episodios más dolorosos no duda en acordarse de la excarcelación del etarra Bolinaga, "porque engañaron a las víctimas", y la derogación de la doctrina Parot "en la que nadie hizo lo que debía". A su juicio, "muchos eurodiputados cobraron mucho dinero durante muchos años sin explicar bien lo que era el terrorismo en España".
"Yo fui a la vista de Estrasburgo y vi como allí no sabían muy bien quién era ETA", denuncia. También critica la celeridad con la que el Gobierno aplicó la sentencia en España. "En un país con tantos muertos no se puede consentir que Otegi sea recibido como un héroe. Por dejar de matar han conseguido lo que no consiguieron matando", sentencia Pedraza.
LA AUTORÍA DEL 11M
Sobre el 11M, defiende que ella "jamás" dijo que hubiese sido ETA y reta a acudir a la hemeroteca para comprobarlo, pero insiste en las dudas que venían reflejadas en la propia sentencia del Tribunal Supremo donde, a su entender, "no aclara si fue Al Qaeda o una célula yihadista o quién fue el autor intelectual".
"Eso lo dice el Tribunal Supremo, no yo. Cuando me dicen que está claro que fue el de Leganés, les digo que el Supremo no lo tiene claro", insiste al tiempo que amplía sus críticas a "lo mal que se hicieron las cosas y a por qué se destruyeron tan pronto las pruebas". "Fue un nerviosismo de tres días porque el 14 fueron las elecciones. Todos quisieron salvar su cara y se hicieron muchas cosas mal, no intentando tapando quién había sido el autor, sino para que no les cayera responsabilidad alguna", zanja.
Niega rotundamente que entre las víctimas del 11M haya desunión. "Es que yo nunca me he llevado mal con Pilar Manjón, de verdad, lo que pasa es que tenemos diferentes formas de pensar y cada asociación organiza sus homenajes a su manera", asegura. "Eso no quiere decir que no estemos unidos en lo esencial, que es el dolor por lo arrebatado. Y no tenemos que hacer numeritos, ni ponernos en una foto todos juntos para que vean que estamos unidos", sentencia.
En cambio, dirige su malestar contra la actual directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos. "Ella y sus compañeras son lo peor que les ha pasado a las víctimas", enfatiza Pedraza, que pide al futuro Gobierno que los funcionarios que designe para tratar con este colectivo "tengan sensibilidad y no traten a las personas como expedientes".
UTILIZADAS POR EL PP
Entre sus errores destaca haber confiado en gente que luego le traicionó. Preguntada acerca de si cree que el PP utilizó a las víctimas en contra de Zapatero se muestra rotunda: "El tiempo ha demostrado que sí". Admite además que eso las víctimas lo pagaron, aunque añade que, cuando eso sucedió, ella no era presidenta de la AVT, sino Francisco José Alcaraz.
Se siente orgullosa del "cariño de las víctimas" y define su trabajo con la palabra "lucha". De cara a los retos del futuro presidente, Pedraza apunta a la batalla del relato, hacer justicia a todas las víctimas y añade que, "por desgracia, va a tener que asumir muchos atentados".
Recuerda las seis víctimas españolas de los últimos meses en atentados en Kabul, en Túnez y en París y advierte de un cambio de escenario en el que "va a haber muchos atentados fuera de España" aunque mantiene el miedo a que se vuelva a producir un ataque en territorio español.