Avisa a Podemos de que si pretenden no dar miedo a quienes "detentan el poder económico" estarán "derrotados y vencidos"
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El excoordinador general de IU Julio Anguita ha atribuido la victoria del PP el pasado 26J al voto de "una parte" de la "España profunda" y ha dicho que los votantes 'populares' están "unidos ideológicamente, tienen sus imaginarios colectivos, sus mitos como el de la unidad de España y el miedo".
Por eso, Anguita cree que esos votantes han primado todo eso por encima de "cuestiones tan importantes como la corrupción". En cambio, cree que en algunos votantes de Unidos Podemos han pesado más "los problemas secundarios", como "unas candidaturas hechas rápidamente y problemas, a lo mejor, en el discurso, frente al discurso fundamental de que había que atacar al PP".
En una entrevista concedida este jueves a Antena 3, recogida por Europa Press, el excoordinador de IU ha definido la "España profunda" como "esa España que miente en las encuestas, que no se implica", que "no acude a las manifestaciones, que ve bien lo de la guerra de Irak, que no entra a defender sus derechos". Y ha matizado que "una parte de esa España profunda" ha votado al PP.
El ex dirigente comunista ha augurado que PP y PSOE se acabarán uniendo para gobernar, ya que coinciden en cuestiones fundamentales como "los recortes y la deuda", y "el concepto sobre la UE, la OTAN y la economía de mercado". Es más, ha admitido que si no se da ese acuerdo la única alternativa serían unas terceras elecciones, que sería "algo muy amargo".
En cuanto al acuerdo entre Podemos e IU, Anguita ha afirmado que la confluencia aún no ha empezado sino que "ha sido una coalición electoral hecha deprisa y corriendo" y que es ahora cuando debe comenzar la verdadera confluencia política cuando los militantes "trabajen en conjunto y pongan hombro con hombro".
DESACUERDO CON ERREJÓN
Anguita ha expresado su desconcierto ante las declaraciones de Iñigo Errejón acerca de un Podemos que genere "menos incertidumbre y menos miedo entre los electores que miran con posiciones más refractarias la posibilidad de cambio político".
A su modo de ver, lo fundamental es tener claro que los adversarios son "los que detentan el poder económico" y si Unidos Podemos pretende que los que detentan el poder económico le vean con buenos ojos "ya no hace falta ni ejército" porque entonces ya habrán sido "derrotados y vencidos".
"Eso de la transformación de partisanos en un ejército no me parece mal siempre y cuando se tenga en cuenta que en el ejército primero hay un plan, unos dirigentes, una gente que debe opinar y participar, y un adversario fundamental que son los que detentan el poder económico", ha dicho, en alusión a las metáforas que utilizó Pablo Iglesias para referirse a la transformación pendiente de Podemos.
Anguita también se ha declarado partidario de la unidad de España, pero "voluntariamente querida, asumida, discutida" y no de "la unidad de España sin discutir y porque sí", ha dicho.