Es la primera vez que Lesmes ofrece el número de asuntos cuya investigación ha necesitado prorroga
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El año 2016 se ha cerrado con más 60.000 causas declaradas de instrucción compleja, según ha dicho el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Es la primera vez que Lesmes ofrece el número concreto de los asuntos con estas características. Precisamente, el año pasado se declararon complejas 62.922 causa, aunque en los últimos seis meses menos de un dos por ciento fueron reconocidas de este modo sobre el total de diligencias previas y sumarios en fase de instrucción.
Las causas declaradas complejas son aquellas en las que el juez instructor, a instancias del Ministerio Público, pide la prórroga de hasta 18 meses para continuar investigando. El plazo marcado por ley para practicar las diligencias de instrucción es de seis meses.
Lesmes ha indicado que a 1 de enero de 2017, el porcentaje de asuntos complejos en tramitación sobre el total de asuntos pendientes era del 15,4 por ciento en los juzgados de instrucción, del 7,5 por ciento en los de Violencia sobre la Mujer y del 43,4 por ciento en los de la Audiencia Nacional.
DISMINUYE CASI UN 30 POR CIENTO LA LITIGIOSIDAD
El presidente del TS y del CGPJ también ha subrayado ante la Comisión de Justicia que no hay "grandes vuelcos" en la capacidad de respuesta de los órganos judiciales ante la carga de trabajo. En este sentido, ha dicho que la litigiosidad en 2016 ha caído 29,5 por ciento con respecto al año anterior.
Para Lesmes, esta cifra "sigue siendo elevada" si se compara con la de países del entorno. "Aunque nuestros jueces son capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresan, siguen existiendo en buena parte de nuestros juzgados y tribunales situaciones de colapso difícilmente sostenibles", ha destacado.
Además, ha hecho hincapié en que en el sistema judicial hay "deficiencias organizativas" que aún no se han estudiado, lo que impiden "incrementar de manera significativa" los niveles de eficacia.
DATOS DEL CGPJ
Lesmes también ha ofrecido datos sobre los casos analizados por el Consejo General del Poder Judicial. Entre ellos, ha precisado que la Comisión Permanente aprobó el pasado año 17.866 acuerdos y que de los 207 acuerdos que se adoptaron en los debates del Pleno, el 78,2 por ciento fueron decididos por unanimidad.
Por último, ha constatado que el presupuesto con el contó CGPJ en 2016 fue de 54,8 millones de euros --un 29,7 por ciento menos que en 2010-- y ha aplaudido que el año que viene éste se incremente casi un 2 por ciento debido al aumento del número de jueces en prácticas, cuyas retribuciones corren a cargo del órgano de gobierno de los jueces.