Anticorrupción se opone a que Bárcenas quede en libertad mientras dure el estado de alarma

Publicado: lunes, 23 marzo 2020 12:44

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRES) -

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado contrario a que el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) quede en libertad provisional mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

El extesorero 'popular' solicitó a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su excarcelación, alegando que con el estado de alarma, que limita la libertad de movimiento de los ciudadanos, ha desaparecido el riesgo de fuga que el tribunal siempre ha argumentado para denegar todas las peticiones de libertad que ha realizado desde que ingresó en prisión en mayo de 2018.

Además, la defensa de Bárcenas también aludió en su escrito a la posibilidad de riesgo de contagio del COVID-19 si permanece en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), pues, se ha llevado a cabo al agrupamiento de presos para dejar un módulo libre para posibles enfermos.

Y así lo ha denunciado también este lunes el hijo del extesorero, Willy Bárcenas, en una entrevista radiofónica, en la que ha explicado que en dicha prisión se ha vaciado un módulo para reservarlo para posibles enfermos y el resto fue llevado al módulo 10, en el que está el extesorero del PP. "Ahora mismo, donde antes había 50 personas, ahora hay 140. Están mucho más apretados, no se están tomando medidas, nadie lleva mascarillas, no se respeta la distancia de seguridad... Lo único es que les han dado más papel higiénico", ha señalado.

Ante esta nueva petición, Anticorrupción ha emitido su informe en el que rechaza las alegaciones de Bárcenas. Ahora es el tribunal sentenciador el que debe decidir qué hacer, si acepta la petición del extesorero del PP o asume el criterio de los fiscales.

Bárcenas ya solicitó el pasado mes de noviembre quedar en libertad con el control de una pulsera telemática o con la comparecencia diaria en un juzgado mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos contra la sentencia dictada por los primeros años de la trama Gürtel. La Audiencia Nacional lo rechazó alegando que persiste el riesgo de fuga.

Un argumento que ha reiterado cada vez que el extesorero ha solicitado quedar en libertad. Así ocurrió en octubre de 2018, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó esta petición, que también fue realizada por otros condenados por la Gürtel, como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.