Solicita que se prohíba salir de España al hijo del ex comisario, investigado por un delito de cohecho
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que imponga libertad bajo fianza de 15.000 euros al policía en segunda actividad y trabajador del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, Antonio Bonilla, por un presunto delito de cohecho, según han informado en fuentes jurídicas.
El policía, que ha contestado tanto a los fiscales como al juez, las acusaciones y su propia defensa, ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional en el marco de la pieza 'Pit', que investiga el encargo del naviero Ángel Perez Maura a Villarejo para que frenase su extradición y enjuiciamiento por una macro causa de corrupción en Guatemala a cambio de 10 millones de euros.
Bonilla tenía un contrato de servicios con la mercantil Cenyt de Villarejo y Rafael Redondo desde 2013 y desempeñaba tareas de análisis de información y de hecho, su nombre es uno de los que más aparece en el sumario de actuaciones: Ya está siendo investigado en otras piezas por delitos de cohecho y revelación de secretos.
En el caso de la pieza 'Pit', consta su participación al menos, en uno de los viajes que el grupo realizó a Guatemala, donde según vendieron a los Pérez-Maura, estaban realizando gestiones para frustrar el avance de la causa.
Tuvo lugar el 14 de mayo de 2016, aunque según ha explicado al juez, acudió a aquella expedición por encargo de Redondo, sin cobrar ninguna remuneración específica por ello y para actuar como fedatario en la toma de declaración de uno de los trabajadores de los Pérez-Maura -Juan José Suárez Meseguer-- que había sido detenido, dada su condición de funcionario público, de acuerdo a las fuentes consultadas.
En la misma jornada ha prestado declaración por este proyecto de Villarejo su hijo, José Manuel Villarejo Gil, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide que se retire el pasaporte, se prohíba salir de España y se obligue a comparecer quincenalmente en sede judicial, investigado por un presunto delito de cohecho.
De acuerdo a las mismas fuentes, Bonilla ha contestado a todas las partes a excepción de las acusaciones particular y la popular que ejerce Podemos y ha alegado su mínima participación en el proyecto. De acuerdo al sumario de actuaciones al que tuvo acceso Europa Press, habría asistido a diversas reuniones y proporcionado apoyo en áreas como la telefonía móvil.