Se trata de los proyectos 'Iron', sobre el espionaje a un despacho de abogados, y 'Land', sobre la disputa por una herencia
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la conclusión de la instrucción de dos de las piezas separadas del 'caso Tándem', la macrocausa que investiga las actividades supuestamente ilícitas del comisario José Manuel Villarejo, ahora jubilado y en prisión provisional desde hace dos años y medio.
Según ha informado la Fiscalía, se trata de las piezas 2 y 3, conocidas con el nombre de 'Iron' y 'Land', respectivamente, tal y como denominó el propio comisario a cada uno de los proyectos de espionaje que habría desarrollado para terceros a través de sus empresas, pero utilizando su trabajo como funcionario de Policía.
En la pieza 'Iron', Anticorrupción pide la conclusión de la investigación y que el Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerde auto de transformación en procedimiento abreviado contra 14 imputados, incluido el propio Villarejo, además de contra una persona jurídica, por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
El proyecto de Villarejo que se investiga en esta pieza sería el encargo que un despacho de abogados, Herrero y Asociados, habría hecho a la empresa del comisario, Cenyt, para espiar a otro bufete de la competencia, Balder IP.
Sobre la pieza 'Land', los fiscales del caso han dirigido otro escrito al magistrado instructor en el que piden también el pase a procedimiento abreviado de esta instrucción para dirigir la acusación contra siete investigados y otras tres personas jurídicas por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.
En esta pieza se investiga el supuesto encargo a Villarejo de Susana García-Cereceda*para espiar a su hermana Yolanda y a la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, dentro de la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo 'La Finca' (Madrid). Se trataba supuestamente de recabar información sobre en qué situación había quedado la promotora (Procisa) a la muerte de su presidente a fin de reclamar la herencia y averiguar datos sobre la situación del resto de herederos.
TRES AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
En caso de que García Castellón acuerde lo solicitado por Fiscalía Anticorrupción, las instrucciones de las piezas 2 y 3 serían las primeras en concluirse una macrocausa que acumula ya más de una veintena de piezas separadas y cuando se han cumplido algo más de tres años desde que comenzó la investigación contra el comisario Villarejo.
Así, previsiblemente serán las primeras piezas por las que será juzgado el expolicía en la Audiencia Nacional, aunque tiene un juicio pendiente antes en los tribunales de Madrid por supuestas calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. El inicio de este procedimiento estaba previsto para el 23 de marzo pasado, pero se suspendió por la pandemia de coronavirus.