MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se impongan medidas cautelares a los dos inspectores jefe de la Policía Nacional que han declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por su presunta implicación en la operación desarrollada a partir de 2013 sin control judicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación sensible del partido que obraba en su poder.
Mientras, el ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que también ha prestado declaración, continúa como investigado en la causa aunque para él no se ha solicitado ninguna medida restrictiva de su libertad, según han informado fuentes jurídicas.
En concreto, Anticorrupción ha solicitado al juez que retire el pasaporte, prohíba salir de España y obligue a comparecer quincenalmente en sede judicial al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, que ha prestado declaración y ha contestado a las preguntas del Ministerio Público.
Mientras, ha pedido que se impongan comparecencias quincenales al también inspector jefe de la Policía Bonifacio Díaz Sevillano, en tanto se dirime si tiene su residencia establecida en España o en México dado que viene desempeñándose como agregado en la Embajada española en aquel país y por tanto, no se le podría retirar el pasaporte.
A diferencia de Fuentes Gago, Díaz Sevillano se ha acogido a su derecho a no declarar en esta pieza secreta del 'caso Tándem' que investiga el mencionado operativo policial y por el que ya está siendo investigado el que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, ante el que ambos respondían.
No obstante, la causa, que tiene como eje central al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, salpica ya también al que fue responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, entre otros mandos y agentes.
Precisamente, García Castaño estaba citado este miércoles a declarar por esta y otras líneas de investigación del caso Tándem, pero en la tarde del lunes el juez atendió a su solicitud de suspender la citación, de modo que volverá a ser llamado de nuevo.