MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la sentencia del primer juicio del 'caso Villarejo' --por las piezas separadas 'Iron','Land' y 'Pintor'-- y ha vuelto a pedir --como ya hizo con el primer fallo, que fue anulado-- que tanto el comisario jubilado José Manuel Villarejo como su socio Rafael Redondo sean condenados por un delito de cohecho.
Según ha adelantado 'El Periódico de España' y han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, el Ministerio Público considera probado que se incurrió en el citado delito, consistente en pedir o dar dinero u otra prestación a un funcionario público.
Fue el pasado mes de octubre cuando la Audiencia Nacional condenó a 19 años de cárcel a Villarejo por los delitos de revelación de secretos de empresa y de particulares y falsedad en documento mercantil, si bien le absolvió del delito de cohecho y extorsión en grado de conspiración por los que había sido juzgado.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dictó así nueva sentencia sobre este primer juicio del 'caso Tándem' cumpliendo con la decisión de la Sala de Apelación que anuló la primera sentencia y obligó al tribunal sentenciador a valorar la totalidad de la prueba practicada en la vista oral y a pronunciarse sobre todos los delitos objeto de acusación.
En la nueva resolución, ponencia de Ángela Murillo --recientemente jubilada-- y recogida por Europa Press, los mismos magistrados que le juzgaron, una vez analizadas todas las pruebas propuestas por la Fiscalía Anticorrupción y que aceptó la Sala de Apelación, llegaron a la misma conclusión que la primera vez.
En relación con el delito de cohecho, cabe recordar que la Sala de Apelación estimó el recurso de la Fiscalía Anticorrupción e indicó en su sentencia que sobre este tipo penal no podía pronunciarse al haber acordado la nulidad de la sentencia para que un nuevo fallo valorara la totalidad de la prueba practicada en el juicio oral.
El tribunal aseguraba en ese nuevo fallo que "la actividad desarrollada" por el ahora comisario jubilado "en ningún caso tenía como finalidad menoscabar la legitimidad y los criterios de actuación de la Administración Pública, sino obtener unos mayores beneficios particulares ofertando una serie de servicio de difícil consecución, cuanto menos por las vías legales". Descartaba, de esta forma, el delito de cohecho.
Es por eso por lo que ahora, nuevamente, la Fiscalía Anticorrupción recurre esta última sentencia pidiendo que se condene a Villarejo por ese delito.