El tribunal se ampara en el criterio seguido en el juicio del 'procés' para establecer una "duración" del trámite de informe
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado este jueves que el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la pieza del 'caso Púnica' relativa a León produjo "indefensión" al Ministerio Público al fijar un límite temporal para la exposición de su informe en la recta final de la vista oral.
"Consideramos que se ha vulnerado nuestro derecho a obtener la tutela judicial efectiva por haberse limitado el derecho que tenemos para informar", ha expuesto la fiscal al inicio de la sesión de este jueves asegurando que, como consecuencia de esa premura, Anticorrupción no pudo "entrar en una parte de los hechos" ni explicar "la calificación legal" contenida en su escrito.
"Si el tiempo hubiese sido justo y razonable podríamos haber concluido el informe. Se nos produjo indefensión y dejamos protesta", ha incidido la Fiscalía, que ha sostenido que la ley no fija que el presidente del tribunal tenga una "facultad" para limitar el tiempo de este trámite procesal.
El presidente del tribunal, el magistrado Francisco Vieira, ha explicado que se ha seguido el criterio fijado en el juicio del 'procés' en el que la Presidencia "estableció unos criterios orientativos de duración de informe". "El más alto tribunal en materia penal de nuestro país lo consideró oportuno y este tribunal ha seguido ese mismo criterio", ha añadido.
LA "ACUMULACIÓN DE SEÑALAMIENTOS" EN LA AN
En este sentido, el juez ha recordado que se "establecieron unas normas" para las que "sí tiene competencia la Presidencia en función de la complejidad y las cuestiones derivadas del juicio". En concreto, se fijó "un tiempo para organizar la exposición" teniendo en cuenta "la acumulación de señalamientos" en la Audiencia Nacional.
Esa carga de trabajo, ha continuado, podría provocar que esta vista oral "se extendiera indebidamente" y no se dispusiera de "ningún día libre más para celebrar" el juicio, lo que podría llevar a la nulidad del mismo.
Cabe recordar que el juicio que sienta en el banquillo de los acusados al supuesto 'conseguidor' de la trama, el empresario Alejandro de Pedro, así como a dos excargos del Partido Popular en esa provincia, el expresidente de la Diputación Martín Marcos Martínez y el exjefe de gabinete Pedro Vicente Sánchez arrancó el pasado 14 de noviembre.
Con todo, el tribunal tuvo que suspender ese mismo día la sesión y dio dos semanas a las defensas para que pudiesen estudiar la documentación a la que no habían tenido acceso. La conclusión de la vista oral está pendiente de que algunas de las defensas expongan su informe y los acusados, si así lo desean, hagan uso de su turno de última palabra.