MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha valorado "muy positivamente" el nombramiento de José Manuel Maza Martín como fiscal general del Estado y ha asegurado que recibe el nombramiento "con esperanza" por su "reconocido prestigio como jurista".
La organización ha precisado, no obstante, que "habrá que aguardar al desempeño efectivo del cargo" para valorar en mayor detalle su idoneidad para el cargo y ha hecho hincapié en la importancia de que Maza Martín "tenga plena independencia de todos los poderes del Estado, especialmente del Ejecutivo".
De hecho, ha recordado que, pese a que es el Gobierno quien designa a la persona que ocupa el cargo de fiscal general del Estado, "no puede tener ninguna injerencia" en el ejercicio del cargo ni en el desarrollo de sus funciones.
"Es absolutamente necesario profundizar en la independencia de los fiscales incluso frente a su propia institución para que la socieda pueda confiarle la instrucción de las causas penales", señalan desde la asociación.
Por ello, recuerda además que el mandato del fiscal general del Estado es de cuatro años y que su independencia debe ser "total" dado que, según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, "solo puede ser cesado por causas tasadas", ajenas a la voluntad del Gobierno.