MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La huelga de los empleados laborales del Consulado de España en Londres para pedir mejoras salariales se ha aplazado al próximo martes 14 de febrero, después de que se hubiera convocado en un principio para este jueves, ha informado el sindicato UGT, promotor del paro.
Las protestas, que se anuncian como una huelga indefinida, pretenden exigir mejoras salariales tras nueve años de congelación en los sueldos, más bajos que en la mayoría de Embajadas de otros países en la capital británica, ha informado el sindicato.
La Cancillería de la Embajada en Reino Unido --unidad distinta al Consulado-- también se ha adherido a la convocatoria de huelga, aunque en su caso empezarán el paro el día 21.
Los trabajadores están llamados a reivindicar un aumento salarial del 25 por ciento para equiparar los sueldos de la Embajada de España "al menos, a la franja más baja de los sueldos que paga el resto de las Embajadas en Londres", explica UGT.
Los trabajadores reclaman el pago del London Allowance, un complemento salarial que se paga prácticamente a todos los trabajadores que prestan sus servicios en una de las capitales más caras del mundo como es Londres.
El paro se ha convocado después de que UGT intentara negociar, sin éxito, un aumento de sueldo tras nueve años de congelación en los salarios de los empleados públicos laborales en la Embajada y Consulado en Londres.
Pero la Administración, que ha reconocido que los sueldos son muy bajos, según el sindicato, solamente ha señalado que procederá a aumentarlos cuando la situación económica española mejore.
Sin embargo, los sueldos de los funcionarios, el embajador incluido, han aumentado en un 1 por ciento general (aumento que no ha sido aplicado a los empleados públicos laborales del exterior) y sus módulos de carestía de vida también han recuperado el nivel de vida de Londres, advierte UGT.
Es posible que la huelga se extienda a otras representaciones diplomáticas españolas, pues ya se están organizando convocatorias de paros por los mismos motivos.