Apuntes tachados en una servilleta pusieron a la Policía sobre la pista del presunto alijo de Sito Miñanco en el Thoran

El narcotraficante gallego, José Ramón Prado Bugallo(3d), conocido como Sito Miñanco, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 18 de noviembre de 2024, en San Fernando de Henares, Madrid (España). La Audiencia Nacional (AN) juzga al abogado del expresident
El narcotraficante gallego, José Ramón Prado Bugallo(3d), conocido como Sito Miñanco, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 18 de noviembre de 2024, en San Fernando de Henares, Madrid (España). La Audiencia Nacional (AN) juzga al abogado del expresident - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 15:08

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una servilleta con apuntes tachados de uno de los cabecillas de la organización criminal del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, fue clave para detectar que preparaban el desembarco de 3,3 toneladas de cocaína que se transportaban en el buque Thoran en 2017, según el jefe policial a cargo de la investigación en Galicia.

Así lo ha señalado en su testifical ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Sito Miñanco y a su organización por los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial. En esta causa también está como acusado el abogado Gonzalo Boye, que según la Fiscalía pudo participar en el operativo orquestado con el objetivo de recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización en el aeropuerto de Madrid Barajas en febrero de 2017.

Tras la declaración de varios de los inspectores que se encargaron de la investigación en Andalucía y Madrid, este lunes ha sido el turno del responsable de Galicia, que ha comentado a preguntas de la fiscal del caso que todos los investigados que les remitieron en 2016 desde esas dos regiones eran ya conocidos por sus lazos con el narcotráfico.

Analizando el momento en el que los agentes se percataron de que Miñanco preparaba en 2017 una gran operación de entrada de cocaína por medio del Thoran, ha explicado que fue en el mes de julio de 2017 cuando uno de los principales encausados, Juan Antonio Fernández Fernández, tiró un papel al salir de una empresa (una servilleta) que fue recuperado por los agentes que realizaban el seguimiento y fue analizado por la Policía Científica.

Ha comentado que ese papel en cuestión tenía algo escrito que había sido tachado, pero al recuperarlo se percataron de que hablaba de la infraestructura que necesitaba la organización para armar una embarcación: motores, pantallas, colas, etc. "Ahí están preparando la logística de las embarcaciones, las planeadoras", ha añadido haciendo mención a las embarcaciones que se aproximarían al Thoran para llevar a cabo la descarga de la mercancía.

Por otro lado, ha señalado a preguntas de la fiscal que en los días previos del abordaje del Thoran detectaron movimientos al respecto, como reuniones --a las que tuvieron acceso por la colocación de micrófonos-- en las que se debatió la técnica para el lanzamiento de los fardos desde el buque a las planeadoras. "Mencionan la técnica denominada choricera, que es enviar los fardos poco a poco", ha recordado.

EMBARCACIONES 'GO FAST'

También ha mencionado conversaciones en las que estaría Prado Bugallo y en las que se hablaba concretamente sobre cómo debían hacer el repostaje de esas embarcaciones 'go fast' --narcolanchas-- que tenían distribuidas por la península, el combustible, las millas a recorrer.

Además, ha explicado que también llegaron a identificar la fecha aproximada en la que el Thoran tiene que estar en el punto de encuentro que le venía bien a la embarcación para recortar millas.

Por otro lado, este inspector, jefe del operativo gallego, ha señalado que el 12 de octubre "empezó el nerviosismo" en la organización porque si bien no tenían contacto con el buque directamente les llegaron noticias de que había sido abordado.

En otro orden de cosas, el Ministerio Público también le ha preguntado por cómo controlaban qué conversaciones grabar y cuáles no en determinados vehículos usados por la organización de Sito Miñanco, y ha aseverado que siempre se adaptaron al mandamiento judicial, y que la activación de los sistemas de escucha era dirigido por el jefe del grupo.

Ha aseverado que el criterio siempre fue activar el dispositivo de grabación cuando se detectaba la presencia de un investigado. Además, ha explicado que en determinados espacios como un chalé usado por la organización también recurrieron a la sonorización porque las medidas tradicionales de vigilancia eran difíciles. "La única manera de obtener información era esa", ha apostillado.

Contador

Leer más acerca de: