ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas) presentó hoy en Zaragoza el 'Plan de 10 medidas urgentes frente a la crisis económica', ideado a través de medidas "valientes y decididas", para sacar a la comunidad aragonesa de la recesión, antes que cualquier otra. Un proyecto que supondría la inversión de entre 500 y 1.000 millones de euros.
El presidente de esta Fundación, que nació a principios de este año, César Ciriano, manifestó, en rueda de prensa, que se trata de "informes, actividades y estudios sobre temas de interés para Aragón, que tendrá gran trascendencia en ámbito nacional", que servirá también para "dinamizar el debate político y económico en la Comunidad".
Ciriano aseguró que la Fundación, compuesta por un grupo de expertos en materia de economía, abogacía e ingeniería, ideó este Plan que ha nacido "fruto de muchos meses de reflexión y análisis de la realidad económica de Aragón", y que "no se quedará en este informe, sino que el estudio "continuará durante los próximos meses".
El presidente de la fundación señaló que Aragón "necesita urgentemente un cambio profundo en la Administración", por lo que el estudio "incluye materias que deberían entrar en debate público".
Por su parte, el vicepresidente de Fundiniciativas, Francisco Pérez, destacó la necesidad de crear un plan específico de integración de los trabajadores autónomos, ante la pérdida de 2.214 autónomos perdidos en el primer trimestre del año, según datos oficiales del Instituto Aragonés del Empleo (INAEM).
10 MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
El primer punto del 'Plan de 10 medidas urgentes contra la crisis' se centra en transmitir a la población un mensaje de optimismo y esperanza. Ciriano apuntó que Aragón tiene "un gran futuro, si se aprovecha bien su capacidad de desarrollo".
En este sentido, aseveró que las administraciones, gobiernos, y agentes económicos y sociales deben esparcir este mensaje a la sociedad, "partiendo de la realidad, y poniendo de manifiesto los puntos fuertes de Aragón, sobre todo después de las grandes infraestructuras que ha dejado la Exposición Internacional de Zaragoza 2008".
La fundación aboga, en su segundo punto, por crear un plan coordinado de todas las administraciones contra la crisis, para lo que creen necesario firmar un convenio entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, las comarcas y las mancomunidades.
Además, el estudio plantea un plan de reactivación del crédito para las empresas y las familias, que obligue a las entidades financieras aragonesas a desbloquear el crédito para ambos sectores.
En este contexto, propone una reforma "profunda" en la legislación sobre cajas de ahorro, así como un aumento "notable" del poder de intervención del Gobierno autonómico frente a las entidades y directivos que actúen de modo irresponsable, y en contra del interés general.
PRIORIDAD A AUTÓNOMOS Y PYMES
El Plan presta especial atención a los trabajadores autónomos y a las pymes, y considera que sería preciso establecer "un plan de reducción de trámites administrativos y burocráticos para las pequeñas empresas y autónomos, de forma que se pudiera poner en marcha un negocio en pocos días, como ocurre en Estados Unidos".
Además, el Plan pone de manifiesto la necesidad de crear un plan urgente de austeridad y reorganización parlamentaria, puesto que, según refleja el estudio, "el Gobierno debe estar al servicio de los ciudadanos, y cada euro que la administración gasta debe tenerse en cuenta que proviene de los impuestos".
También se prestó especial atención al sector de la construcción e inmobiliario "que está viviendo las peores consecuencias", tal y como expresó el presidente de Fundiniciativas, César Ciriano, por lo que "es necesario un plan de estímulo", agregó.
Las energías renovables, la eficiencia energética y los sectores económicos innovadores supusieron otro de los puntos fuertes en la presentación del estudio, que refleja que "debe ponerse en marcha un plan de desarrollo del sector de energías renovables, que agilice los procedimiento y las licencias", así como "una reforma en el sistema legal para que el precio de este tipo de energía sea competitivo, y exista una verdadera libertad en el mercado".
El estudio plantea la posibilidad de "reducir el peso de las grandes empresas, y favorecer la libertad de las pequeñas y particulares para la puesta en marcha de este tipo de proyectos".
CONTRA LA CORRUPCIÓN
El presidente de la Fundación calificó la corrupción como una "lacra que erosiona de forma inaceptable el sistema de convivencia del que nos hemos dotado los españoles".
"La corrupción provoca que cada año el sistema económico pierda miles de millones de euros en España como consecuencia de las ineficiencias y desviaciones que se producen por los comportamientos corruptos", aseveró Ciriano.
Por último, el estudio apuesta por la creación de un plan masivo de inversión en obras públicas y proyectos medioambientales, además de otro plan de carácter permanente de protección ambiental, en vista de los incendios forestales producidos recientemente en la Comunidad.
Fundiniciativas dará a conocer sus plan frente a la crisis a través de la organización de jornadas, conferencias, informes y dictámenes que se presentarán durante los próximos meses.